El 58,8 por ciento de los extremeños con disfunción eréctil afronta el problema sin su pareja

El 58,8 por ciento de los extremeños con disfunción eréctil afronta el problema sin su pareja, lo que supone que más de 36.000 hombres de la región entre 25 y 70 años acuden solos al médico para consultar esta disfunción.
Médico, Recurso
Médico, Recurso
EUROPA PRESS
Médico, Recurso

El 58,8 por ciento de los extremeños con disfunción eréctil afronta el problema sin su pareja, lo que supone que más de 36.000 hombres de la región entre 25 y 70 años acuden solos al médico para consultar esta disfunción.

La prevalencia de la disfunción eréctil es del 18,9 por ciento en hombres que comprenden las anteriores edades, según un estudio epidemiológico realizado en España, usando el cuestionario International Index of Erectile Function (IIEF).

El papel de la pareja es "fundamental" y "una de las principales motivaciones para acudir al médico", no obstante el hombre "todavía se muestra reticente" en compartir el problema y en implicar a la pareja en el proceso de diagnóstico y tratamiento.

Estos datos aparecen recogidos en el 'Atlas de la disfunción eréctil en España', coordinado por la Asociación Española de Androginia, Medicina Sexual y Reproductiva (Asesa).

Según este estudio, la mayoría de los hombres que padecen disfunción eréctil tienen un "sentimiento de culpabilidad por no poder satisfacer a su pareja", además de causarles "una pérdida de seguridad en sí mismos, estrés y les hace volverse, por lo general, más reservados", según ha informado la asociación en nota de prensa.

Una enfermedad infradiagnosticada e infratratada

A su vez, se indica que la disfunción eréctil es "una señal de alarma" de enfermedades cardiovasculares y otras patologías de tipo metabólico, diabetes mellitus o hipercolesterolemia, de ahí que sea considerada por los médicos como "síntoma centinela".

Así lo demuestra otro estudio publicado por el doctor Montorsi, en el que se observa que una mayoría significativa de individuos con disfunción eréctil sufren un síntoma cardiovascular entre 2 y 3 años después de la aparición de los primeros problemas de erección.

Por ello, los expertos recuerdan la importancia de llevar un estilo de vida saludable, además de advertir que los hombres acudan a revisión a partir de los 40 años.

"Los hombres deberían dejar de considerarlo un tema tabú y ser conscientes de su papel como marcador de salud masculina", afirma la doctora Anna Puigvert, coordinadora del proyecto ATLAS, quien también ha afirmado que "habitualmente un hombre tarda una media de 1,7 años en consultarlo con su médico".

La Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) ha elaborado el ATLAS de la disfunción eréctil en España, un proyecto coordinado por la asociación con la colaboración de Bayer, que se inició en 2012 con el objetivo de conocer la situación de la disfunción eréctil en las distintas comunidades autónomas desde la visión del médico de atención primaria , y que ha contado con la participación de cerca de 550 médicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento