Margallo descarta que las tasas para entrar y salir del Peñón afecten a los trabajadores

  • El ministro de Exteriores insiste en que hay que compensar a los pescadores.
  • Propone que sobre soberanía y jurisdicción sólo hablen España y Reino Unido.
José Manuel García Margallo.
José Manuel García Margallo.
ATLAS
José Manuel García Margallo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha insistido en que las medidas que tome el Gobierno en Gibraltar para compensar a los pescadores afectados, como la posible creación de una tasa para entrar y salir del Peñón, no afectarán en ningún caso a los trabajadores.

Así lo ha anunciado en una entrevista concedida a TVE que se emitió este sábado en el programa Informe Semanal, en la que ha analizado el último conflicto abierto con Gibraltar.

García-Margallo ha insistido en que hay que compensar a los pescadores afectados por el lanzamiento de bloques de hormigón en una zona donde faenaban tradicionalmente.

Tasa en estudio

Para ello, dice el ministro de Exteriores, se destinarán ayudas del Ministerio de Agricultura, y lo recaudado a través de una tasa, que está en estudio, para entrar y salir de Gibraltar en coche, y que podría ser de 50 euros por trayecto.

"Esa 'tasa de congestión' —ha dicho García Margallo— no gravaría nunca a los trabajadores de cualquier nacionalidad que van a trabajar a Gibraltar o viceversa. No se trata de castigar más a unos trabajadores con una vida lo suficientemente difícil", ha asegurado el ministro.

Para retomar las negociaciones a cuatro bandas (España, Reino Unido, Gibraltar y Junta de Andalucía) pone como condición que de soberanía y jurisdicción solo hablen España y el Reino Unido, mientras que de pesca o de medioambiente lo hagan también Gibraltar y la Junta de Andalucía.

Se trataría de un foro sobre Gibraltar a cuatro bandas y no a tres como promovió el gobierno socialista, al que acusa de cesión permanente.

El ministro se ha referido a que a Gibraltar "les hemos dejado administrar de forma prácticamente unilateral el aeropuerto, les hemos dejado extender sus aguas con rellenos, les hemos permitido utilizar el espacio aéreo sin restricciones".

El ministro se ha referido a las maniobras navales británicas de la próxima semana con escala en Rota y ha insistido en que ya se han hecho otros años y que, más allá del problema de Gibraltar, España y el Reino Unido son países aliados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento