Unas 2.000 personas visitan el refugio antiaéreo de la capital

El refugio antiaéreo de Jaén ha recibido unos 2.000 visitantes, según el Ayuntamiento de la capital jiennense, que destaca que se ha aprobado un acuerdo para que las empresas turísticas puedan organizar visitas.

El refugio antiaéreo de Jaén ha recibido unos 2.000 visitantes, según el Ayuntamiento de la capital jiennense, que destaca que se ha aprobado un acuerdo para que las empresas turísticas puedan organizar visitas.

En una nota, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento jiennense, Cristina Nestares, asegura que el Consistorio "está haciendo todo lo que está en su mano para potenciar el turismo en la ciudad, y no sólo centrados en conseguir que la Catedral sea Monumento Patrimonio de la Humanidad, sino también arreglando el castillo de Santa Catalina que el PSOE e IU dejaron completamente abandonado y sin funcionar, o poniendo en valor espacios como el refugio antiaéreo situado en la Plaza de Santiago".

Cristina Nestares asegura que "queremos potenciar turísticamente todos nuestros monumentos y zonas históricas y culturales, y que los turistas no se queden sin visitar nuestros espacios municipales, y para ello estamos trabajando y buscando soluciones".

Así, Nestares destaca que el refugio antiaéreo, "que había sido abierto de forma irresponsable por PSOE e IU sin permisos, sin las medidas de seguridad necesarias, y a modo de ejemplo, con la luz de obra, algo que es completamente ilegal y que supuso una auténtica barbaridad, puesto que se puso en peligro la seguridad de quienes lo visitaron".

La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio señala que el Refugio Antiaéreo "se abrió de nuevo al público en septiembre de 2012, una vez que este Ayuntamiento solucionó la chapuza y el problema creado por PSOE e IU y tras poner el regla todos los papeles y permisos necesarios para su funcionamiento" e informa que "desde noviembre de 2012 a julio de 2013, han pasado por allí cerca de 2.000 personas a visitar este espacio".

Cristina Nestares informa que en estas fechas el Ayuntamiento ha organizado "numerosas visitas guiadas de todos los centros educativos de primara, secundaria y Universidad que han solicitado conocer este espacio. En concreto, se han atendido a 22 grupos educativos de este tipo, con un total de 1.216 alumnos que han pasado por el refugio antiaéreo".

De igual modo, precisa que al margen de las visitas de carácter educativo que se han llevado a cabo al refugio antiaéreo, el Ayuntamiento ha realizado visitas, o facilitado el acceso a este recinto, entre otros, a grupos y asociaciones tales como Iuventa, Asociación Lola Torres, Asociación Fernando III, Asociación Luna, Círculo de Ánimas, grupos participantes en Folk del Mundo 2013, siendo más de 700 las personas de estos colectivos que han podido visitarlo.

Visitas guiadas y problemas de filtraciones de agua

Cristina Nestares recuerda que el Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas "aprobó un acuerdo para que durante este período estival las empresas de servicios turísticos puedan acceder al refugio antiaéreo para realizar visitas guiadas con turistas y ciudadanos que lo soliciten" y reitera que "se está facilitando el acceso a este edificio a la asociación provincial de guías de turismo y a las diversas empresas de servicios turísticos que operan en nuestra ciudad y que así lo solicitan".

La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio añade que "estamos trabajando para poder abrir el refugio antiaéreo a diario para que tanto los turistas como cualquier persona pueda visitarlo".

"El problema es que esta instalación carece de condiciones laborales, algo que ya nos lo ha puesto de manifiesto algún sindicato; y además, durante los meses de donde se registran muchas lluvias, esta instalación se inunda debido a las filtraciones de agua y el suministro eléctrico hay que cortarlo por seguridad, ya que cuando PSOE e IU lo arreglaron, en una nueva chapuza más propia de Benito y Compañía, se les olvidó impermeabilizar la cubierta", se ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento