Baztan

Remembranza histórica para sensibilizar y redimir.
Baztan
Baztan
Baztan

El debut en el largo del navarro Iñaki Elizalde se levanta sobre el pantanoso terreno de la remembranza histórica con vocación sensibilizadora, pedagógica e incluso redentora. Baztan está ambientada en el valle del mismo nombre, situado al norte de Navarra, y trata la peculiar discriminación histórica hacia los agotes, habitantes de la zona a quienes desde la Edad Media se les consideró una raza maldita (germánicos como un retrato de Durero y morenos como los gitanos, según Pío Baroja) y recluyó en guetos. Pero calma, porque Elizalde aprovecha el planteamiento de una película ‘de tema’ para proponer lecturas más interesantes que la mera denuncia de la intolerancia. Divide la acción en dos líneas narrativas, una en el siglo XVII y otra en la actualidad protagonizada por las mismas personas (actores y equipo técnico) que están rodando la parte anterior. El cambio de época y de supuesta naturaleza del origen de las imágenes, de ficción a realidad (por suerte, recordando más a propuestas del portugués Miguel Gomes que al similar recurso argumental visto en También la lluvia), no se queda en comparar la discriminación dramatizada con los testimonios actuales. También traza cierta memoria visual del valle: del tallado de bajorrelieves en madera a la fotografía, pasando por la tradición oral (la leyenda de la lamia) y el propio cine (Vacas, de Julio Medem). Porque es en las formas que tenemos de contarnos a nosotros mismos donde pueden germinar tanto el odio como la convivencia.

VEREDICTO: Por fin cine histórico que instruye y deleita.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Baztan
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    En el otoño de 2011 un equipo de rodaje viaja al recóndito valle de Baztan para hacer una película sobre unos oscuros hechos que ocurrieron a principios del siglo XVII y están relacionados con la descriminación hacia los agotes.

  • RESUMEN: Remembranza histórica para sensibilizar y redimir.

  • ESTRENO: 05/10/2012

  • Histórica / España / 2012 / Dir: Iñaki Elizalde / Reparto: Unax Ugalde, Carmelo Gómez, Joseba Apaolaza, Ramón Agirre, Txema Blasco, Kandido Uranga, Mirentxu Goienetxe / Guión: Iñaki Elizalde

Mostrar comentarios

Códigos Descuento