La Comarca de la Ribera Baja se posiciona en contra de la técnica del fracking, a propuesta de CHA

El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en la Ribera Baja ha logrado sacar adelante una iniciativa contra el fracking en esta comarca con el voto favorable de todos los consejeros, excepto una abstención de una de las representantes del PAR.

El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en la Ribera Baja ha logrado sacar adelante una iniciativa contra el fracking en esta comarca con el voto favorable de todos los consejeros, excepto una abstención de una de las representantes del PAR.

Hasta diez municipios se verían afectados si se ponen en marcha los proyectos previstos. El portavoz comarcal, José María Sánchez Jara, ha expuesto que los municipios y los proyectos en los que están incluidos son los siguientes: Alborge, proyecto Martín; Alforque, proyecto Martín; Cinco Olivas, proyecto Martín; Escatrón, proyecto Martín; Gelsa, proyecto Martín y Aragón-2; La Zaida, proyecto Martín y Aragón 2; Pina, proyecto Martín, Aragón 2, Monegros, Kepler y Copérnico; Sástago, proyecto Martín y Aragón 2 y Velilla del Ebro, proyecto Martín y Aragón 2.

En esta moción el grupo comarcal de Chunta solicitaba que se declarase también a Aragón territorio libre de fracking en consonancia con lo acordado por el pleno de las Cortes de Aragón; que se presente un proyecto de ley que prohíba el uso de la técnica extractiva del "fracking"; que se suspendan todas las actividades de prospección, exploración, investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales; que no se autorice ninguna nueva solicitud o que se impulse un cambio de modelo energético basado en las fuentes renovables y limpias y en el ahorro y la eficiencia energéticas, en lugar de prolongar la dependencia de los combustibles fósiles.

En lo que se refiere a los municipios de esta comarca, Sánchez ha explicado, en una nota de prensa, que el 23 de abril de 2012 se publicaron en el Boletín Oficial del Estado dos anuncios de la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón sobre este asunto, tras recibir las solicitudes de la empresa Montero Energy Corporation, S.L. de los permisos de investigación de hidrocarburos llamados Kepler y Copérnico, ambos situados en la provincia de Zaragoza y que afectan al término municipal de Pina y, en el caso del proyecto Copérnico, también al de Quinto.

Ha añadido que "ahora nos hemos enterado por la prensa de que todos los demás municipios de la comarca también están incluidos en otros proyectos de otras empresas".

El portavoz de CHA ha argumentado que "mientras en países europeos se prohíbe el "fracking" o se establecen moratorias y suspensiones, en el Estado español está proliferando su desarrollo con un gran oscurantismo con la concesión de numerosos permisos para usar esta técnica por ejemplo en Aragón, por lo que nos tememos que puedan conceder también los que afectan a nuestra comarca". Además, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en favor de la cautela y de extremar las medidas de seguridad y el respeto al medio ambiente.

Acuerdo en las cortes

Desde este grupo comarcal han recordado que el 22 de noviembre de 2012 el Pleno de las Cortes de Aragón aprobó por unanimidad, a propuesta de CHA, el siguiente acuerdo: "Las Cortes de Aragón, conscientes de la amenaza para la salud, el clima y el medio ambiente de la fractura hidráulica como método para la extracción de gases no convencionales, instan al Gobierno de Aragón a declarar Aragón territorio libre de fracking".

Pero, "de momento, el Ejecutivo autonómico no ha cumplido dicho acuerdo, ya que no han empezado a legislar sobre el tema como sí han hecho en otros territorios como en Cantabria", han concluido diciendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento