Atutxa afirma que PNV buscará "consensos máximos" en torno al nuevo estatus "sin imponer nada a nadie"

Dice a Sortu que "se encontrará con PNV", si participa en la ponencia de forma abierta para buscar "un estatus para todos sin exclusiones"
Itxaso Atutxa
Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS
Itxaso Atutxa

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que el PNV buscará "consensos máximos" en torno al nuevo estatus "sin imponer nada a nadie", y ha destacado que Sortu "se encontrará" con la formación jeltzale en este tema, si participa en la ponencia que se cree en el Parlamento vasco de forma "abierta" para buscar "un estatus para todos sin exclusiones".

En declaraciones a Europa Press, Atutxa ha destacado que el PNV, al impulsar a partir de septiembre la creación de la ponencia de nuevo estatus, "está cumpliendo su programa electoral". "En realidad, nosotros ya hablamos de una propuesta de un nuevo estatus político para Euskadi en 2015, incluso antes de estas últimas elecciones", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que el ahora lehendakari, Iñigo Urkullu, lo anunció cuando todavía presidía el EBB en un acto "solemne" celebrado en Gernika, "en el que el partido, como tal, ya empezó a hablar de este tema".

Por ello, ha apuntado que le extraña que otros partidos "hayan recibido con tanta sorpresa" que la formación jeltzale impulsará la ponencia en el nuevo curso político. "El PNV nunca ha dejado de hablar de cuál debe ser nuestro futuro y creo que esta propuesta de llevarlo al Parlamento y tratarlo en ponencia supone socializar todavía más algo que siempre esté en la agenda de todos los vascos", ha apuntado.

La representante jeltzale ha subrayado que el PNV "simplemente está cumpliendo el calendario electoral" y el comienzo de su camino en el Parlamento debe tomarse como "algo positivo". Además, ha aseverado que su partido "sigue, como siempre, la línea de buscar un estatus político que acepte la mayoría de los vascos".

Además, ha apuntado que "hay que ir ajustando al calendario legislativo" este debate y ha recordado que la tramitación en la Cámara "suele ser larga", y más teniendo en cuenta que la formación jeltzale pretende que "temas tan importantes como hablar de cuál es el estatus del que los vascos" se quieran dotar en el futuro "debe obtener más consenso que la propuesta de un solo partido, en este caso del PNV".

"Por tanto, la tramitación posiblemente sea lenta y el trabajo en ponencia lleve un tiempo. Estamos al comienzo de la legislatura y creo es un buen momento para empezar y llegar a 2015 habiéndolo trabajado. No tratamos de imponer nada a nadie, sino de conseguir el mayor consenso posible a partir de un buen trabajo en ponencia", ha manifestado.

Consenso de todos

Según ha asegurado, su objetivo sería lograr "el consenso de todos". "Desde el PNV, una y otra vez, tratemos el tema que tratemos en el Parlamento, intentamos llegar a consensos máximos, aunque es verdad que, a veces, con dificultades que, además, han sido realmente públicas. Pero, si en algún tema tiene que haber consenso, tiene que ser en aquel en el que decidamos cómo queremos que sea la nueva configuración del futuro. Por tanto, queremos el máximo consenso", ha insistido.

Sobre las críticas que ha recibido por parte de grupos de la oposición que han afirmado que los jeltzales tendrían que tener como prioridad la superación de la crisis y no el soberanismo, Itxaso Atutxa ha asegurado que su "prioridad absoluta" es la situación económica.

En este sentido, ha recordado que, tanto el Gobierno vasco como la Diputación de Bizkaia, instituciones en las que gobiernan, "se están tomando medidas muy concretas, además de en los ayuntamiento que también lideran. "La crisis es nuestra prioridad y lo seguirá siendo hasta que consigamos salir de ella", ha subrayado. Sin embargo, ha apuntado que ello no quiere decir que no esté en su agenda un nuevo estatus político porque "está en el AND" del PNV.

Atutxa ha manifestado que "las posiciones de partida" sobre esta cuestión sean "muy diferenciadas entre los partidos" y ha señalado que son conscientes de ello. A su entender, esto "no debería ser un obstáculo" para que las formaciones puedan "sentarse en una ponencia y aportar lo que cada uno tenga de visión para ese futuro de Euskadi desde la discrepancia".

"Creo que, si no nos sentamos y participamos todos conjuntamente en una ponencia, vamos a perder esa oportunidad. En vez de terminar discutiendo de temas tan importantes y fundamentales para el futuro del país en los medios de comunicación, tenemos una oportunidad fantástica dentro del Parlamento", ha añadido.

Por ello, ha apostado por "ese trabajo" en la Cámara, "donde están representados, además, por fin todos los partidos y todas las sensibilidades".

En cuanto al hecho de que Sortu crea "imperdonable" que ambas formaciones no se unieran para avanzar en un proceso soberanista, la presidenta del BBB ha indicado que, "al final, lo importante va a ser que la decisión que se tome o la propuesta que se haga, una al mayor número posible de vascos y que no sea excluyente".

"Sabemos que en este país las sensiblidades son muy variadas y que las raíces de la gente son muy variadas. Nosotros queremos un país para todos", ha manifestado.

Por ello, ha asegurado que, "si Sortu viene a esa ponencia y piensa en ese estatus de 2015 de una forma también abierta, de participación para la ciudadanía de Euskadi, seguro que se encontrará con el PNV".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento