López dice que el balance del Gobierno vasco "es muy pobre" por su "inactividad y falta de ideas"

Dice que los partidos marcan "la agenda y propuestas" y llegarán, "probablemente, a un acuerdo" para que el Ejecutivo gestione "algo"
Patxi López
Patxi López
EUROPA PRESS
Patxi López

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que el balance del Gobierno de Iñigo Urkullu en este pasado curso político "es muy pobre" porque solo ha demostrado "inactividad y falta de ideas". Además, ha afirmado que son los partidos los que marcan "la agenda, las ideas y las propuestas" y los que, "probablemente, llegarán a un acuerdo" para que el Ejecutivo gestione "algo".

En declaraciones a Europa Press, López ha afirmado que, pese a querer ser "prudente" a la hora de calificar la acción del Ejecutivo vasco en estos ocho meses de legislatura, ha precisado que no conoce, "de verdad, ninguna propuesta que sea llamativa, de choque para la situación de crisis por la que está pasando Euskadi".

"Lo único que conozco es una inactividad y una falta de ideas más que evidente en este Gobierno. Ni siquiera nos va a traer una ley dentro de este primer año, cosa que es inaudito", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que, "en este momento, el Gobierno está esperando a ver" qué acuerdan los partidos sobre las grandes cuestiones de país, "sin ningún tipo de iniciativa y sin ningún tipo de propuesta por su parte". "Me parece que ése no es el gobierno que necesita la sociedad vasca en estas circunstancias", ha apuntado.

A su juicio, los vascos "necesitan un gobierno con mucha más iniciativa, mucho más dinámico, capaz de definir dónde están las prioridades, de poner encima de la mesa ideas y proyectos que no sean copia del anterior, pero, además, menguados y reducidos".

El líder del PSE-EE ha emplazado al gabinete de Urkullu a que plantee "cosas nuevas, que sean capaces de resolver algunos de los problemas" de Euskadi y que "enganchen a la sociedad detrás".

Papel de los partidos

Patxi López ha manifestado que, hasta el momento, no ha habido "absolutamente nada" de eso y "se ha demostrado que tenían muchas más ganas de llegar al Gobierno que ideas para gestionar". "Somos los partidos los que estamos poniendo encima de la mesa la agenda, las ideas y las propuestas. Y seremos los partidos, seguramente, quienes lleguemos a un acuerdo para que este Ejecutivo gestione algo. Es curioso", ha añadido.

Además, se ha dirigido a Urkullu para afirmar que, cuando se es lehendakari es "a tiempo completo" y tiene que estar en aquellos foros en los que los vascos "se juegan su futuro", en referencia a su ausencia en la reunión sobre los astilleros que hubo en Madrid entre los representantes del sector naval y de las comunidades autónomas afectadas convocada por el ministro de Industria, José Manuel Soria.

"Era evidente que ese día no se jugaba el futuro de Euskadi en Sabin Etxea, sino en la reunión del Ministerio para ver qué hacíamos con los astilleros de este país", ha indicado, para precisar que le parece "lamentable y una irresponsabilidad absoluta que nadie del Gobierno vasco estuviera en ese encuentro".

Asimismo, en relación a la situación de desempleo en Euskadi, ha apuntado que, aunque "nadie tiene una varita mágica" para resolver el problema, "es evidente que el Gobierno vasco no ha hecho nada". "¿Alguien conoce una sola medida del Gobierno para invertir la tendencia de la destrucción de empleo, para sostener nuestro empleo, para empezar a crecer?", se ha preguntado.

"buscar acuerdos y entendimientos"

Por otra parte, ante al escenario abierto tras la pérdida de vigencia de numerosos convenios vascos a partir del 7 de julio, ha señalado que el Gobierno vasco, en las actuales circunstancias, "con la reforma laboral que hay encima de la mesa y el asunto de los convenios", debería "convocar urgentemente" a sindicatos y a patronal para buscar "acuerdos y entendimientos".

A su juicio, es "su obligacion" y debería hacerlo "cuanto antes", pese a que haya algún sindicato —en referencia a ELA— que no "se quiera sentar a la mesa". "Él se autoexcluirá pero eso no puede paralizar la acción del Gobierno", ha añadido.

López cree un Gobierno no debe limitarse a "lamentar lo que pasa", sino que debe sentar a las partes para "llegar a entendimientos". A su juicio, no es "muy entendible y no es de recibo" que, cuando había sindicatos dispuestos a hacer "un esfuerzo" para llegar a un entendimiento, "haya sido la patronal la que se haya levantado de la mesa y el Gobierno haya dejado esa situación".

"Luego, es verdad que Confebask dice que, cuando decimos estas cosas, nos metemos mucho con ellos o con los empresarios. Con los empresarios no. En todo caso, con aquellos empresarios que efectivamente quieren aprovechar la reforma laboral para reducir salarios, recortar derechos de sus trabajadores, sin ninguna causa objetiva, que los hay", ha apuntado.

Sin embargo, ha destacado que también hay muchos empresarios que "no harán eso", sino que, por el contrario, "sostendrán el empleo, las condiciones y resistirán la crisis". En todo caso, ha añadido que, "a veces, algunos directivos de la patronal abogan por esa aplicación a ultranza de la reforma laboral y eso tendrá siempre la crítica del PSE".

Por último, ha apelado a la responsabilidad de la patronal vasca para evitar un 'abismo laboral', pero ha indicado que, en primer lugar, lo debería "hacer" el Gobierno vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento