El presidente del Racing responde a la grabación de la conversación con los motivos para su vuelta a Segunda

El Racing de Santander, a través de un comunicado emitido por su presidente, Ángel Lavín, ha desmentido cualquier "amaño, plan secreto o ilegalidad" para volver a la categoría de plata como se intuye en la conversación grabada con dirigentes del Girona publicada por varios medios este viernes y ha mostrado los once puntos por los que considera que debería ser readmitido como equipo de Segunda División con motivo de la alineación indebida del Girona.

El Racing de Santander, a través de un comunicado emitido por su presidente, Ángel Lavín, ha desmentido cualquier "amaño, plan secreto o ilegalidad" para volver a la categoría de plata como se intuye en la conversación grabada con dirigentes del Girona publicada por varios medios este viernes y ha mostrado los once puntos por los que considera que debería ser readmitido como equipo de Segunda División con motivo de la alineación indebida del Girona.

"Antes del encuentro Racing-Girona, disputado en Los Campos de Sport el pasado 14 de abril, al ser entregadas las alineaciones oficiales en el antepalco, se hizo un comentario relativo a la demanda efectuada por la UD Las Palmas contra el Guadalajara, solicitando alineación indebida al haber jugado futbolistas que tenían con ficha A cuando ya habían disputado más de 10 partidos", dice el primero punto del comunicado.

"En dicha conversación, mantenida entre directivos y personas cercanas, al ver las alineaciones para el encuentro disputado en Santander, se hizo referencia expresa a los jugadores Miguel Ángel González González y Luis Eduardo Delgado Pacheco, que estaban jugando de forma contraria al reglamento, puesto que presentaban el mismo caso que el demandado por Las Palmas: tenían ficha A y habían disputado más de 10 partidos", indica el Racing en el segunto punto.

Además, el comunicado asegura que Joaquim Boadas conocía la situación. "El presidente del Girona, Joaquim Boadas, delante de testigos que lo escucharon de forma clara y nítida, admitió conocer la situación, pero argumentó distintos problemas, entre ellos, las lesiones, para no poder presentar otros jugadores", continúa el punto dos.

Asimismo, el Racing asegura en el punto tres que la alineación irregular del Girona es "un hecho probado" dada la resolución favorable a Las Palmas por la denuncia por el mismo motivo ante el Guadalajara. "Es un hecho probado que el Girona alineó irregularmente a estos dos jugadores en su partido contra el Racing (así lo confirmó la Resolución del CEDD)", dice.

En la misma línea, el comunicado reza que el Racing fue el gran perjudicado por esta situación. "Es un hecho probado que con dicha actuación se adulteró un resultado deportivo que, unido a otras circunstancias, tuvo como consecuencia que el Real Racing Club de Santander perdiera la categoría y descendiera a Segunda División B", indica.

"Es un hecho probado que el presidente del Girona y otros dirigentes reconocieron en privado -reiteramos, delante de testigos-, que la actuación impugnada por el Racing, a pesar de no haber sido sancionada por el Comité Español de Disciplina Deportiva, se había producido tal y como fue denunciada y que el equipo catalán era conocedor de la ilegalidad cometida", continúa el comunicado.

Además, el Racing se aferra al hecho de que la resolución no afectaría deportivamente al Girona, pero sí a ellos. "Es un hecho probado que el Girona perdió en el 'play-off' toda posibilidad de ascenso y, que por tanto, la perdida de los puntos que acarrearía reconocer su culpabilidad en la alineación irregular no le afectaría en absoluto deportivamente", señala.

"Es un hecho probado que la recuperación por el Racing de los puntos perdidos le permitiría mantenerse la próxima temporada en Segunda División", añade.

El presidente, Ángel Lavín, asegura además que es su "obligación" defender los derechos del Racing. "Es un hecho cierto que mi obligación como presidente del Racing pasa por defender los derechos que en justicia le correspondan al club y, por supuesto, lograr la mejor situación deportiva", asevera.

"para el racing es prioritario continuar en segunda en su centenario".

También añaden que para el Racing es "prioritario" continuar en Segunda "el año de su centenario". "Es un hecho cierto que para el Racing es un objetivo prioritario mantener, en el año de su centenario, la categoría y continuar en Segunda División, con opciones por tanto de regresar a la División de Honor", asegura.

En el décimo punto dice el Racing que el contexto de los puntos anteriores es fundamental para entender la conversación grabada. "Que en ese contexto, y sólo en él, debe encuadrarse la conversación que mantuvimos, tanto yo en mi calidad de presidente, como las personas que me acompañaron, no sólo por ser de mi confianza, sino porque cuentan con una gran experiencia y, en el caso del señor Eugenio Botas, con una gran relación con el Girona", dice.

De esta forma, en el undécimo punto indica los "tres únicos objetivos" con los que el Racing acudió al encuentro donde se produjo la conversación. "Restablecer un principio de legalidad, el derecho del Racing a recuperar los puntos perdidos en un partido en el que el rival, en este caso, el Girona, no actuó, de forma consciente, con la legalidad y deportividad exigible", indica.

"Resolver el problema creado por el Comité Español de Disciplina Deportiva que, aún reconociendo el hecho punible cometido por el Girona, no lo sanciona", señala el Racing como segundo objetivo del encuentro en su undécimo punto del comunicado.

Además, como tercer objetivo, añaden que deberían "hacer justicia" y dejar al Racing jugar en la Liga Adelante. "Hacer justicia al Racing y con ello poder jugar la próxima temporada en Segunda División", dice.

Por último, y como conclusión del comunicado, el Racing aclara los motivos de su propuesta para mantener la categoría". "Por tanto ni amaño, ni intento de adulterar un resultado, ni ilegalidad, ni planes secretos. Todo lo demás, incluidas grabaciones ilegales, cuya divulgación parcial carece de todo tipo de garantías y atenta contra derechos constitucionales, forman parte de estrategias que nada tienen que ver con lo deportivo y sí con intereses personales y económicos que en su momento desvelaremos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento