El Gobierno cántabro invierte 260.000 euros en el acondicionamiento de la Torre de Espina

La instalación alberga un museo con información para los visitantes sobre este inmueble histórico-artístico y la comarca del Asón

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha asistido este viernes a la inauguración de las obras de acondicionamiento como museo de la Casa Torre de Espina, en la localidad de Ampuero, en las que el Gobierno ha invertido 260.000 euros.

En el acto también han estado presentes el director de Cultura, Joaquín Solanas, el alcalde de Ampuero, Patricio Martínez, así como diversos miembros de la Corporación local.

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, a través del Servicio de Administración Local, ha invertido un total de 260.000 euros en esta actuación. Los trabajos han consistido en el acondicionamiento de esta torre para destinarla a museo, para lo que se ha financiado la redacción del proyecto y la dotación del contenido museístico.

El museo, dedicado al ilustre personaje nacido en Ampuero en el siglo XVI, abre sus puertas al público desde este fin de semana.

Juan de Espina, clérigo, científico, coleccionista y musicólogo fue calificado por su coetáneo, Francisco de Quevedo, como "un caballero montañés de muy conocida calidad". Quevedo aseguró que su colección de arte era "una abreviatura de las maravillas de Europa".

En el acto inaugural, el alcalde ha hecho una breve referencia a los trabajos de rehabilitación de este inmueble y ha señalado que "aunque el camino ha sido largo el resultado ha sido muy atractivo".

Patricio Martínez ha agradecido al Gobierno y a los técnicos municipales su trabajo y colaboración y ha calificado el museo como "una puerta de acceso al Asón que contribuirá a incrementar el atractivo patrimonial de Cantabria".

Tras la inauguración, todos los asistentes han realizado una visita guiada a las instalaciones.

El espacio expositivo se reparte, en distintas plantas, distribuido en salas multiusos acondicionadas con equipamiento técnico y audiovisual. Igualmente, se ha habilitado una zona de información y recepción, así como una de servicios básicos de descanso.

Mediante esta instalación se pretende poner el valor este recurso patrimonial, respetuoso con el medio en el que se ubica, contribuyendo a que este lugar, se convierta en "referente y atractivo" patrimonial de la comarca.

Asimismo, la intención es destacar este inmueble como una atracción de turismo cultural, "innovadora y comunicadora", que genere, por si misma, el interés del visitante en conocerla.

En definitiva, el Museo de la Torre de Espina contribuirá, según el Gobierno, a "complementar la oferta cultural y natural", no sólo del municipio de Ampuero, sino de la comarca del Alto Asón, potenciando, así el desarrollo económico y la creación de empleo local en el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento