Diputación trabaja con el Consistorio de Hinojosa en el impulso del turismo tras inaugurar un albergue

Servirá para acoger a los miles de visitantes que anualmente realizan el Camino Mozárabe de Santiago y abre el II Zoco del Peregrino

El municipio cordobés de Hinojosa del Duque ha inaugurado este viernes un albergue municipal que, fundamentalmente, servirá para acoger a los miles de peregrinos que cada año pasan por esa localidad de Los Pedroches haciendo el Camino Mozárabe de Santiago. Ese albergue se ha construido en una zona perteneciente a la planta baja del edificio consistorial hinojoseño, actuación a la que Diputación ha aportado 18.000 euros y que también ha servido para construir un aseo para minusválidos en dicha zona.

En el acto de inauguración han estado presentes el alcalde de Hinojosa, José Fernández, la delegada de Igualdad y Mujer de la institución provincial, María Trinidad Moreno, el concejal hinojoseño de Turismo, Santos Ortega, y el presidente de la Asociación Camino de Santiago, Isidro Rodríguez.

"Este albergue es un ejemplo de la apuesta de la Diputación por el turismo, que es una fuente generadora de empleo y riqueza en la provincia", ha insistido María Trinidad Moreno, quien ha felicitado al Ayuntamiento de Hinojosa del Duque "por su labor a la hora de promover y difundir el patrimonio histórico y cultural del municipio".

Asimismo, ha relatado que el albergue municipal cubre las necesidades básicas del peregrino. "Cuenta con un dormitorio con ocho plazas, ampliables a otras ocho, un cuarto de baño, un salón con microondas, un recibidor y conexión a internet", ha puntualizado. Esta nueva infraestructura, cuyas obras comenzaron en mayo de 2012 y que cuenta con una ubicación privilegiada en el centro del municipio, estará atendida por hospitaleros voluntarios.

"Este equipamiento es fundamental para el municipio de Hinojosa del Duque, ya que, año tras año, el número de peregrinos que realiza el Camino de Santiago y hace escala aquí va en aumento. El año pasado pasaron 4.200 vecinos por Hinojosa del Duque, cifra que se ha duplicado en 2013", según ha detallado el alcalde.

María Trinidad Moreno ha destacado la importancia del Camino Mozárabe, puesto que contribuye a poner en valor la cultura y el patrimonio histórico tanto de Hinojosa del Duque como de las distintas zonas de Córdoba por las que discurre. Concretamente, pasa por Baena, Castro del Río, Córdoba, Espejo, Santa Cruz, Cerro Muriano, El Vacar, Villaharta, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Fuente la Lancha e Hinojosa del Duque.

Además, a pocos metros del albergue se ha inaugurado este viernes también el II Zoco del Peregrino, que se desarrolla en las plazas de la Catedral, San Juan, Duque de Béjar y alrededores hasta la madrugada de los próximos domingo a lunes. Se trata de un mercado medieval adaptado al Camino de Santiago. María Trinidad Moreno ha recordado que la Diputación se ha encargado de la realización de la cartelería de este evento en que no faltarán, entre otras actividades, conciertos de música celta y música gallega, pasacalles, cenas mozárabes, y obras de teatros para niños, además de puestos de artesanía de distintos puntos de Los Pedroches.

Al respecto del Camino Mozárabe, la diputada ha recordado que la institución provincial imprimió una guía el pasado año impulsada por la Asociación Amigos del Camino de Santiago-Camino Mozárabe, un manual que comienza en Alcaudete (Jaén) y, tras pasar por la provincia de Córdoba, llega hasta Mérida (Badajoz), en 25 etapas, proponiendo un peregrinaje de 322 kilómetros.

Cabe destacar que el II Zoco del Peregrino se completa con la apertura, también en esta jornada, de la exposición 'Pentafinium Jacobo', que incluye fotografías, pinturas y esculturas con la temática del Camino Mozárabe de Santiago como eje vertebrador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento