El PSPV critica una deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento que supera los 29 millones de euros

El concejal socialista Pedro M. Sánchez ha criticado que a finales del mes de junio la Generalitat tenía pagos pendientes al Ayuntamiento de Valencia por 29,6 millones de euros para inversiones y para financiar políticas sociales, a los que hay que sumar 707.000 euros de programas europeos de los años 2003 y 2005.

El concejal socialista Pedro M. Sánchez ha criticado que a finales del mes de junio la Generalitat tenía pagos pendientes al Ayuntamiento de Valencia por 29,6 millones de euros para inversiones y para financiar políticas sociales, a los que hay que sumar 707.000 euros de programas europeos de los años 2003 y 2005.

Según ha informado el concejal en un comunicado, esta deuda —de la que algunas partidas se remontan a los años 2004 y 2005—, destacan los 8,6 millones pendientes para financiar obras de saneamiento e infraestructuras hidráulicas; los 7,7 millones pendientes para educación y cultura; los 6,5 millones pendientes para 'bienestar social'; y 2,4 millones para políticas de empleo.

Sánchez ha afirmado que "en esta deuda está la causa por la que el Ayuntamiento no puede terminar el ejercicio ejecutando todo el presupuesto de estas áreas". A este respecto, ha mencionado que la delegación de Empleo tiene un presupuesto de unos cinco millones, pero, según ha asegurado, "el Servef debe 2,4", por lo que se ve "perfectamente cómo es imposible que el Ayuntamiento pueda desarrollar todas las actividades si la Generalitat no paga".

Además, el concejal ha criticado que por parte del gobierno municipal ha habido "una total complicidad" con la Generalitat, al mismo tiempo que ha declarado que "cuando preguntamos nos dicen que han remitido escritos de reclamación desde los servicios municipales, pero a la vista está que esto no es efectivo". Así, ha añadido que "no son deudas de hace unos meses, ya que hay partidas pendientes desde 2004".

Del mismo modo, ha dicho que "es verdad que la gestión del PP en la Generalitat ha hecho que el Ayuntamiento no sea el único a quien se le debe dinero, pero la alcaldesa, y diputada autonómica, debería haber antepuesto los intereses de los valencianos a los de su partido".

Saneamiento e infraestructuras hidráulicas

La formación ha asegurado que la deuda llega a 8,6 millones de euros, de los que 6,6 millones corresponden a la Entidad Pública de Saneamiento de la Generalitat para financiar el "convenio de saneamiento" de los años 2007 a 2011, y 2 millones para los depósitos de tormentas, pendientes de los años 2009 y 2010.

Por su parte, las transferencias para educación y cultura suman 7,7 millones, en un apartado en el que se incluyen los 4,5 millones de los años 2011 y 2012 para el 'convenio de los colegios municipales' (el de Benimaclet, Fernando de los Ríos y Profesor Santiago Grisolía). Además, también está pendiente de pago el 'convenio con la Consellería de cultura para acciones culturales' por 1,4 millones de los años 2010 a 2012.

Bienestar social y empleo

La deuda llega a 6,5 millones por cuatro conceptos. El mayor importe es por el "convenio de asistencia social", por el que quedan pendientes 4,2 millones de 2012, con el que se financian los centros ocupacionales municipales, las prestaciones de acogimiento familiar y otros programas del área.

También está pendiente de pago 1,8 para "actuaciones en inmigración" que financia la conselleria con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, aunque la gestora en la Generalitat.

La Generalitat debe 2,3 millones para 12 programas de Empleo, destacando los 1,5 millones de 2011 para el programa Emcorp de subvenciones en el ámbito de colaboración con las corporaciones locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social. El resto son cantidades menores para el Taller Escuela de Hermanos Maristas, para Agentes Desarrollo Local y para acciones de orientación en la búsqueda de empleo, entre otras.

Deuda de la unión europea

También ha añadido que la Unión Europea debe 707.103 euros de Fondos Feder, ya que de 2003 debe 356.020 euros para obras de saneamiento y de 2005 debe 351.083 euros para financiar el Parque de Cabecera. Sobre esta deuda, Sánchez ha declarado que han preguntado al Pleno del Ayuntamiento, pero "solamente han confirmado que los fondos para saneamiento habían sido reclamados en 2012 y este año al Ministerio de Hacienda que es el gestor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento