El BNG de Baralla (Lugo) cree que la asunción de responsabilidades por parte del alcalde implica su "dimisión inmediata"

Subraya que las afirmaciones de González Capón "podrían ser consideradas como apología del terrorismo o del genocidio fascista"
El portavoz del BNG en Baralla (Lugo), Xosé Manuel Becerra
El portavoz del BNG en Baralla (Lugo), Xosé Manuel Becerra
BNG
El portavoz del BNG en Baralla (Lugo), Xosé Manuel Becerra

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Baralla (Lugo), Xosé Manuel Becerra, ha considerado este viernes que la "asunción de responsabilidades" por parte del alcalde de este municipio, Manuel González Capón, tras las declaraciones que realizó en un pleno el pasado 26 de julio, implica su "dimisión inmediata".

A este respecto, Becerra ha salido al paso de las declaraciones hechas por responsables del PP, en las que se excusan las palabras de González Capón, y ha criticado la "hipocresía" de los populares, en concreto del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del presidente del PP provincial de Lugo, Xosé Manuel Barreiro, según ha explicado el BNG en un comunicado de prensa.

En opinión del Bloque, las disculpas de ambos cargos del PP se produjeron "a destiempo" para tapar las afirmaciones de González Capón —que todavía sigue siendo alcalde de Baralla y diputado provincial en la Diputación de Lugo—, quien dijo que "los que fueron condenados a muerte" durante el franquismo "será que lo merecían".

Asimismo, el portavoz del Bloque en Baralla ha subrayado que las disculpas a estas declaraciones "no fueron inmediatas", sino que se produjeron 10 días después. Esta circunstancia muestra, a juicio del BNG, "la falacia de los argumentos del Partido Popular".

"La gravedad de una postura como la que evidenció el alcalde de Baralla no permite que siga en un cargo institucional de la democracia una persona que defiende las actuaciones de un régimen totalitario", ha destacado Becerra.

"apología del terrorismo"

De igual modo, el BNG ha indicado que las afirmaciones de González Capón "podrían ser consideradas como apología del terrorismo o del genocidio fascista", además de recordar que "este tipo de actuaciones están penadas por la ley en otros países europeos y en el propio Estado español".

"No es sólo la sociedad gallega y los vecinos de Baralla que vivieron, sufrieron o padecieron la represión franquista los que reclaman una reparación por estos hechos. La sociedad en general exige una actitud coherente del PP que implique la dimisión del alcalde", ha apostillado el portavoz nacionalista de Baralla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento