Sniace pide crear la comisión negociadora del ERE preventivo de extinción, que se presentará a finales de mes

Mezquita sale de la UCI y pasa a planta del hospital balear en el que permanece ingresado desde que sufrió, hace una semana, un infarto
Sniace en Torrelavega
Sniace en Torrelavega
EUROPA PRESS
Sniace en Torrelavega

La dirección de Sniace ha pedido a sus trabajadores de Madrid que creen la comisión negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de carácter preventivo y que, según lo previsto, se presentará a finales de mes.

Así, la negociación, que implica un periodo de 30 días y al menos cinco reuniones, estará concluida para finales de septiembre, cuando concluye el actual ERE temporal para toda la plantilla. En ese tiempo se deberá abordar también el expediente para el centenar de prejubilaciones planteadas por la empresa.

El secretario del comité de empresa de la planta de Sniace de Torrelavega, Antonio Pérez Portilla, ha explicado a Europa Press que al no haber comité en Madrid, se debe crear una comisión compuesta por al menos tres trabajadores.

Aún así, en base a un nuevo decreto dictado recientemente, el comité de Torrelavega podría asumir tal representación, extremo que aceptarán los portavoces de los trabajadores de la planta cántabra si no hay ningún problema o impedimento de carácter jurídico o legal.

En cuanto al ERE de extinción, Pérez Portilla ha recordado a esta agencia que su presentación ya estaba contemplada en las consideraciones del acuerdo al que llegaron a finales de julio dirección y comité para la retirada del expediente que preveía 364 despidos, el 64% de la plantilla.

Este acuerdo se condicionó a un nuevo ERE temporal de dos meses para toda la plantilla, en los que se deberán abordar las prejubilaciones de unos cien trabajadores. Así, como ha reiterado el secretario del comité, existen dos planes, el ERE de las jubilaciones anticipadas y el del despido de toda la plantilla, de modo que si no se llega a un acuerdo en torno al primero, se aplicará el segundo, que implica el cierre de la factoría.

Las negociaciones de ambos expedientes dependerán, además, de la evolución de las gestiones y compromisos asumidos por la administración, relacionados con la Autorización Ambiental Integrada, las turbinas de gas, el canon de saneamiento o el céntimo verde.

Por otro lado, Pérez Portilla ha informado a Europa Press de que siguen pendientes de conocer el día y hora de la reunión prevista para la próxima semana con el consejero Miguel Gómez de Liaño, que se encargará de coordinar el nuevo equipo directivo de Sniace durante la ausencia del presidente, Blas Mezquita, que sufrió un infarto el pasado viernes en Ibiza.

En este sentido, el sindicalista ha precisado que Mezquita está "mejorando". Ha detallado que ya ha salido de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital balear en el que está ingresado, y que ha pasado ya a planta.

Finalmente, Pérez Portilla ha indicado que el próximo lunes, 12, está citado a declarar en la comisaría de La Llama de Torrelavega, a los 18 horas, por una supuesta agresión con daños a un vehículo y que, al parecer, se habría producido durante una de las reuniones para negociar la retirada de los 364 despidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento