PSE-EE, el grupo que más iniciativas parlamentarias presenta en el arranque de la legislatura más intensa de la historia

La Cámara ha recibido cerca de un millar de iniciativas más respecto a plazos similares de la IX legislatura

El grupo parlamentario del PSE-EE lidera la actividad parlamentaria con más iniciativas que las que suman todos los demás grupos y casi el triple que el primer grupo de la oposición, según los datos que proporciona la web de la Cámara vasca con todos los asuntos calificados en la última Mesa del 30 de julio, al cierre del primer periodo de sesiones.

Estos datos, recogidos por Europa Press, indican que la X Legislatura es la más intensa en actividad de todos los grupos. En comparación con la IX Legislatura, que acabó batiendo todos los récords en esta materia, hay cerca de un millar más de iniciativas en unos plazos similares, en concreto entre los siete meses desde la investidura del lehendakari López hasta el 31 de diciembre de 2009 y los siete meses también entre la investidura del lehendakari Urkullu hasta el 31 de julio de 2013.

En este contexto, el grupo socialista, con 16 escaños, suma 1.486 iniciativas; seguido por EH Bildu, que tiene 21 escaños, con 570 iniciativas; por el PP, con 10 escaños y 460 iniciativas; UPyD con un parlamentario y 197 iniciativas; y PNV con 27 escaños y 13 iniciativas.

En la pasada legislatura, en un periodo similar, el PNV —estando en la oposición con 30 escaños— sumó 1.164 iniciativas, el PP, con 13 escaños, llegó a 279 iniciativas, Aralar, con cuatro parlamentarios, sumó 176 iniciativas, Ezker Batua, con un escaño, 100 iniciativas, EA, con un escaño, 72 iniciativas, UPyD con un escaño y 70 iniciativas, y los socialistas vascos —en el Gobierno y con 25 escaños— siete iniciativas.

El Grupo socialista es también el que más proposiciones no de ley ha planteado (92) este pasado curso político, seguido de EH Bildu (73), PP (54) y UPyD (23), además de otras que se han propuesto de forma conjunta entre varios grupos.

Parlamentarios más activos y leyes

En cuanto a la actividad de cada uno de los parlamentarios, el popular Carmelo Barrio lidera la actividad con 215 asuntos; seguido por los socialistas Idoia Mendia (199) y Vicente Reyes (177); el electo de UPyD Gorka Maneiro (174); de nuevo los representantes del PSE-

Ee susana Corcuera, Blanca Roncal, Jesús Zaballos y Txaro Sarasua (con 146, 124, 129 y 109, respectivamente); la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia (102) y el socialista Bixen Itxaso y la electa de la coalición soberanista Rebeka Ubera empatados a 95.

Otro dato significativo en este inicio de la Legislatura es el impulso de leyes. Si en la pasada, en el primer periodo de sesiones superaron los trámites de debate parlamentario cuatro leyes, de las cuales tres las propuso el Gobierno y una procedía de grupos y superó la toma en consideración, en la presente legislatura hay también cuatro leyes ya debatidas o en fase de enmiendas, de las cuales una es a propuesta del Gobierno y las otras tres proceden de los grupos.

Igualmente, en este inicio de legislatura se han celebrado hasta tres plenos monográficos con tres asuntos (fiscalidad, medidas de impulso de la actividad económica, y paz y convivencia), algo que tampoco se había producido en tan poco espacio de tiempo en legislaturas precedentes.

"oposición exigente"

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press sobre estos datos destacan que es la primera vez en que el tercer grupo de la Cámara lleva el peso de la actividad.

Las mismas fuentes admiten que, con los datos, siempre hay que relativizar, "porque es un error medir la acción política 'al peso'", pero creen que "es evidente que hay muchísima actividad, que los socialistas son quienes más ideas están llevando al debate, y que es el Parlamento el que está guiando a un Gobierno de pocos recursos".

"No olvidemos que por primera vez todos los grupos, sin excepción, rechazaron el proyecto de presupuestos y el Ejecutivo se vio obligado a retirarlos. O que, también por primera vez, toda la oposición coincidió en reprobar a un alto cargo", explican.

En opinión de este grupo, los datos también reflejan "que el PNV decidió gobernar en solitario sin apoyos para sacar sus iniciativas". "El resultado es que lo poco que proponen no sale adelante, y que el resto de los grupos estamos liberados para ejercer una oposición exigente porque la responsabilidad de buscar acuerdos es de quien gobierna y, hasta hoy, no lo ha intentado", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que EH Bildu comenzó "con ímpetu, pero, en poco tiempo, se quedó atascado, salvo excepciones, en los temas esenciales de la izquierda abertzale", mientras que PP y UPyD "hacen lo que pueden con su menor representación". "Eso ha dejado a los socialistas un espacio que estamos ocupando en todos y cada uno de los ámbitos", señala.

Los socialistas creen que "esa actividad está modificando posiciones del principal partido, en asuntos que van desde la fiscalidad a la compensación por el repago farmacéutico".

"Nosotros dijimos desde el minuto uno que íbamos a hacer un seguimiento exhaustivo de lo que hace o deja de hacer el Gobierno, y propuestas que sean útiles para los ciudadanos y que atiendan sus sugerencias. En eso hemos estado estos meses, en eso estamos incluso en verano, porque hemos registrado un centenar de iniciativas en estos últimos días, y en eso estaremos cuando termine agosto", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento