Montilla anuncia que las tres comisiones bilaterales del Estatut quedarán constituidas antes de que acabe marzo

  • Zapatero ha recibido a Montilla en la Moncloa.
  • Expresó su apoyo al presidente en la lucha contra el terrorismo.
  • Es la primera reunión institucional entre ambos desde el relevo en la Presidencia de la Generalitat.
  • ERC advierte al presidente de que el Estatut "no es un capricho" sino "una necesidad".
José Luis Rodríguez Zapatero con José Montilla en el Palacio de la Moncloa. (Juanjo Martín / Efe)
José Luis Rodríguez Zapatero con José Montilla en el Palacio de la Moncloa. (Juanjo Martín / Efe)
Juanjo Martín / Efe
José Luis Rodríguez Zapatero con José Montilla en el Palacio de la Moncloa. (Juanjo Martín / Efe)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció el lunes que las tres comisiones entre la Administración central y catalana que recoge el Estatut quedarán constituidas antes de que finalice el primer trimestre de 2007.

Montilla compareció en conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión de hora y media que mantuvo con Zapatero.

El jefe del Ejecutivo catalán informó de que, en la conversación con Zapatero, acordó que la comisión Generalitat-Estado y la de infraestructuras estarán constituidas antes de que finalice el mes de marzo, mientras que la de asuntos económicos y fiscales se constituirá antes del 9 de febrero.

El atentado de ETA

Montilla expresó su apoyo al Gobierno tras el último atentado de ETA y aseguró que, después de conversar con Zapatero sobre este asunto, el jefe del Ejecutivo "tiene las ideas claras" ante la etapa abierta con esa acción terrorista.

Zapatero tiene las ideas claras ante la etapa abierta tras el atentado

Además, defendió que se intente aprovechar cualquier situación seria que se presente para intentar poner fin a la violencia "aunque se corra el riesgo de que los terroristas lo malogren y las cosas no salgan bien".

A su juicio, lo que no habría sido responsable es no haberlo intentado.

Por último, indicó que garantizó a Zapatero que siempre le tendrá a su lado para lo que el Gobierno le pida en la lucha contra esa lacra, una posición que dijo que no es fruto de una afinidad ideológica, sino de una "exigencia de lealtad institucional".

Zapatero recibió a Montilla al pie de la escalera de acceso al edificio y, tras un primer saludo ante los informadores gráficos y flanqueados por sendas banderas de España y de Cataluña, iniciaron la primera reunión institucional entre ambos desde que hubo el relevo en la Presidencia de la Generalitat.

"El Estatut no es un capricho"

Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Puigcercòs, ha advertido al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el Estatut "no es un capricho" sino "una necesidad" en la que la financiación es su "columna vertebral".

El conseller de la Generalitat considera que el Ejecutivo central "no es suficientemente sensible" a la "necesidad" de financiación de Catalunya y le pidió a Zapatero que el tema "se arregle antes de 2009".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento