Zapatero analizará hoy con la Ejecutiva del PSOE la nueva situación tras el atentado de Barajas

De iz a d: Alfredo Pérez Rubalcaba, José Antonio Alonso y José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado sábado. (EFE)
De iz a d: Alfredo Pérez Rubalcaba, José Antonio Alonso y José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado sábado. (EFE)

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, analizará hoy con la Comisión Ejecutiva Federal socialista la situación creada tras el atentado del pasado día 30 en la Terminal 4 de Barajas y la estrategia, que el partido enfatiza ha de ser "compartida", ante la nueva situación.

Según han indicado fuentes del partido, en el encuentro se tratarán las iniciativas para el consenso de todas las fuerzas, aunque el PSOE teme que el PP "no esté por la labor" de volver al acuerdo.

La reunión de la dirección socialista (que finalizará con un almuerzo) se producirá la víspera de que el ministro de Interior y miembro de la Ejecutiva, Alfredo Pérez Rubalcaba, inicie su ronda de contactos con los grupos parlamentarios para informar a los partidos, intercambiar análisis de la situación y, según sus propias palabras, "diseñar conjuntamente nuevas estrategias".

De la Ejecutiva de hoy también se quiere que salga un mensaje "de dureza", según las fuentes consultadas, hacia el mundo de ETA tras el atentado terrorista que ha causado la muerte a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio y también, el hallazgo de una nueva bomba de cien kilos de explosivos en Vizcaya lista para ser empleada, al que se sumó después más sustancias para atentar.

La dirección socialista ha admitido ya, por boca del secretario de Organización y Coordinación, José Blanco, que el atentado terrorista que ha causado la muerte a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio ha causado "gran frustración" en el seno del PSOE.

Así, se reconoce como "indudable" que la información de la que disponía el Gobierno "no se correspondía con la voluntad de ETA" y se admite que "había un problema de información" o de "interlocución".

Por ello, el 'número dos' del PSOE admite que hay que "hacer autocrítica" y analizar "lo ocurrido para no reincidir en errores en el futuro".

Comparecencia de Zapatero

Zapatero tendrá oportunidad de comentar con la dirección del PSOE su próxima comparecencia extraordinaria, la semana del quince de enero, en el Pleno del Congreso. El Gobierno sostiene que ese pleno, demandado por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, debe servir para "reflejar la unidad de todas las fuerzas" ante los españoles y ante ETA.

Sin embargo, desde el PSOE se teme que el PP no tenga intención de llegar a un consenso. Los socialistas se quejan, además, de que los populares invoquen el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo mientras lo "incumplen" porque este pacto fija que la "política antiterrorista la marca el gobierno" y que la oposición "la apoya".

Rubalcaba ha incidido en que, además de los encuentros que mantendrá esta semana con los partidos, existen dos foros de comunicación: la Comisión de Secretos Oficiales y el citado Pacto antiterrorista. Sin embargo, según ha indicado Blanco, lo que tiene vigencia de este Acuerdo es el "objetivo", esto es, el "utilizar los mecanismos del Estado de Derecho para acabar con el terrorismo". El número dos del PSOE es partidario de compartir este compromiso con el resto de fuerzas democráticas.

En esta línea, otras fuentes socialistas sostienen que las circunstancias son distintas a cuando se firmó el Acuerdo por las Libertades, cuando el nacionalismo vasco estaba "inmerso" en el Pacto de Lizarra. Así, estiman que las cláusulas principales del Pacto anti ETA siguen en vigor, pero destacan la lealtad que en los últimos tiempos les han mostrado las fuerzas que han apoyado al Ejecutivo en lo que va de Legislatura y la actitud que en este terreno ha tenido el PNV. Valoran, en ese sentido, la filosofía de la resolución parlamentaria de mayo de 2005, ya que aglutinó a las fuerzas, aunque con la ausencia del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento