El 84% de los incendios forestales en la Comunitat en lo que va de año son conatos

Castellano destaca que el 100% de efectivos está activado y pide "prudencia" para evitar fuegos
Alberto Fabra y Serafín Castellano en el CCE en l'Eliana (Valencia)
Alberto Fabra y Serafín Castellano en el CCE en l'Eliana (Valencia)
EUROPA PRESS
Alberto Fabra y Serafín Castellano en el CCE en l'Eliana (Valencia)

El 84 por ciento de los incendios forestales producidos en lo que va de año en la Comunitat Valenciana han sido conatos, según ha destacado este viernes el conseller de Justicia y Gobernación, Serafín Castellano, que no ha querido hacer balance de la campaña de incendios de este año hasta que no finalice la de este año y que ha pedido "prudencia" y "responsabilidad" a todos los que disfrutan en estas fechas de los parajes naturales y masas boscosas de esta autonomía para evitar fuegos.

Asimismo, el conseller, que ha pedido a los ciudadanos que se atiendan "las distintas preemergencias y alertas" que se decretan desde la administración autonómica, ha apuntado que en lo que va de 2013 se han producido 229 incendios forestales en la Comunitat que han afectado a 1.265 hectáreas. Igualmente, ha pedido que ante cualquier fuego se telefonee al 112 "para que se pueda atender" el incidente "de la mejor manera posible".

Castellano ha realizado estas declaraciones tras la visita que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha realizado al Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat, ubicado en l'Eliana (Valencia), y de la reunión que ambos han mantenido junto a la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, con miembros y técnicos de este servicio.

En este encuentro, en el que ha participado también el comisario de la Policía de la Generalitat, Álvaro Rodríguez, se ha hecho un repaso de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de la Comunitat de este ejercicio coincidiendo con el ecuador de la misma, así como de la gestión de las emergencias y la seguridad por la "gran afluencia" de turistas a este territorio.

Refuerzo entre el 14 Y EL 18

De agosto

El titular de Justicia y Gobernación ha resaltado tras la visita que en estos momentos, "sin realizar valoraciones a mitad de campaña de incendios forestales" porque este balance lo hace, "como es habitual" y "a petición propia", en las Corts cuando finaliza, el porcentaje de conatos registrado entre el 1 de enero y el día de hoy. Así, ha resaltado que se trata de "incendios de una o de menos de una hectárea o menos".

Serafín Castellano ha destacado también que entre los próximos 14 y 18 de agosto, coincidiendo con el puente de la festividad del 15 de agosto, "habrá un incremento de operadores" del teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana de "un 14,9 por ciento" con el fin de atender todas y cada una de las incidencias que puedan presentarse en estos días y atenderlas lo más rápido posible.

"Están el cien por cien de todos los recursos activados en este momento en materia de prevención y extinción de incendios y también de seguridad en la Comunitat Valenciana", ha subrayado el conseller.

Integración llamadas sanitarias

Por otro lado, el responsable autonómico ha comentado que durante su estancia en el Centro de Coordinación de Emergencias, Alberto Fabra se ha interesado por el funcionamiento de la integración de las llamadas de emergencia sanitarias en este organismo desde el pasado 8 de mayo.

Castellano ha precisado que desde esa fecha hasta la actualidad "han entrado 134.083 llamadas" de este tipo que "representan el 20,7 por ciento del total de las llamadas" al 112. Con estos datos, el conseller ha considerado que "la integración se ha hecho de una manera positiva y eficiente".

"El cien por cien de los recursos de prevención y extinción de incendios y de seguridad están trabajando y alertados para cualquier tipo de emergencias, ya sea sanitaria, sobre un incendio, accidente de tráfico, búsqueda o rescate, que pueda existir en cualquier punto de la Comunitat Valenciana", ha finalizado el conseller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento