El Consell agradece la "ejemplar colaboración" de los medios de Castilla-La Mancha en el incendio de Ayora

El conseller de Justicia y Gobernación, Serafín Castellano, ha expresado este viernes el agradecimiento del Gobierno valenciano al "esfuerzo" y "ejemplar colaboración" mostrada por los medios de Castilla-La Mancha que participaron en las labores de extinción del incendio forestal declarado el pasado 25 de julio en Ayora (Valencia), que calcinó 639 hectáreas.
Alberto Fabra y Serafín Castellano en el CCE en l'Eliana
Alberto Fabra y Serafín Castellano en el CCE en l'Eliana
EUROPA PRESS
Alberto Fabra y Serafín Castellano en el CCE en l'Eliana

Asimismo, Castellano ha asegurado que se cumplió el "protocolo" y el "convenio" existente entre autonomías limítrofes para estos casos y ha destacado que la participación de los efectivos castellano manchegos ayudó a "controlar en pocas horas" un "incendio complicado", con "mucha continuidad de masa forestal", que podía "haber quemado más" extensión de terreno.

El responsable autonómico ha realizado estas declaraciones tras la visita que Fabra ha realizado al Centro de Coordinación de Emergencias, en l'Eliana (Valencia), y de la reunión que ambos han mantenido junto a la directora general de Emergencias, Irene Rodríguez, con miembros de este servicio.

Castellano se ha pronunciado de este modo preguntado por si la Generalitat va a pedir explicaciones a la comunidad de Castilla-La Mancha por las quejas expresadas por colectivos como bomberos ante la "descoordinación" de ambas administraciones en las tareas de extinción del citado fuego forestal.

"Agradezco el esfuerzo y los medios de Castilla-La Mancha que estuvieron participando en ese incendio" y sin los que "hubieran sido más hectáreas" porque "era un incendio complicado que se pudo controlar en pocas horas", ha respondido.

De este modo, el conseller ha descartado pedir explicaciones a la autonomía vecina por la "descoordinación" denunciada por algunos y ha insistido en la voluntad de la Generalitat de "darle las gracias por su colaboración, por su ejemplar colaboración, como siempre se ha hecho, no sólo con esta comunidad autónoma". "Participaron tanto medios aéreos como terrestres y maquinaria pesada en ese sentido y, por tanto, darles las gracias una vez más", ha comentado.

Funcionamiento correcto

En este punto, preguntado por la opinión contraria de colectivos como los bomberos, el titular de Justicia y Gobernación ha aseverado que, "evidentemente", no va "a entrar en lo que puedan decir o pensar los bomberos u otra cuestión".

A continuación, ha aludido al "protocolo de actuación" existente, "desde hace muchos años", "entre todas las comunidades autónomas limítrofes en el tema de prevención y extinción de incendios" y ha asegurado que "funciona de manera habitual y muy correcta".

"Es el protocolo que se sigue y el que se siguió, como en cualquier otro incendio", ha agregado Serafín Castellano, a la vez que ha afirmado que este convenio "siempre" se pone en marcha "automáticamente" en el caso de incendios entre autonomías vecinas. Igualmente, el conseller ha subrayado que entre estos territorios "se hacen reuniones de coordinación todos los años" y ha indicado que se habla "permanentemente" sobre estos asuntos.

Castellano ha resaltado, a este respecto, que la directora general de Emergencias -de la Generalitat—, "como explicó muy claramente en un comunicado que emitió, habló con el director general de Castilla-La Mancha, como es habitual y absolutamente normal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento