Rodríguez dice que el turismo es "incompatible" con la masificación inmobiliaria en primera línea de playa

Afirma que la entidad ecologista "no dice nada que no sepamos, que no veamos y que no vivamos día a día"
Rafael Rodíguez
Rafael Rodíguez
EUROPA PRESS
Rafael Rodíguez

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha advertido este viernes de que "el desarrollo turístico es incompatible con la masificación inmobiliaria en primera línea de playa".

Así se ha expresado Rodríguez al ser preguntado por el Informe Destrucción a Toda Costa 2013, en el que Greenpeace denuncia que cinco municipios andaluces, Chiclana de la Frontera, Rota y San Roque (Cádiz), Marbella (Málaga) y Vera (Almería), se encuentran entre los 10 peores de España en lo que se refiere a destrucción de los primeros 500 metros de litoral, siendo Andalucía la Comunidad con más costa artificial de toda España.

Según Rodríguez, el informe de Greenpeace "no dice nada que no sepamos, que no veamos y que no vivamos día a día". "Desde IU siempre hemos planteado un discurso muy firme en relación con el desarrollo urbanístico del litoral y su ocupación: que el desarrollo turístico es incompatible con la masificación inmobiliaria en primera línea de playa", ha aseverado.

"Los turistas cada vez exigen más calidad en el destino y la sostenibilidad forma parte de la calidad del servicio y del destino turístico", ha apuntado en rueda de prensa el titular andaluz de Turismo.

Plan litoral de la junta

Ha recordado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, cuyo objetivo es ordenar los 500 metros de influencia marítima competencia del Gobierno andaluz. "Es un plan que llega tarde, pero que es bienvenido y es positivo", ha expuesto, al tiempo que ha dicho que el informe de Greenpeace "viene a corroborar la necesidad del plan".

Asimismo, ha declarado que "la competitividad turística de Andalucía depende en gran medida de la sostenibilidad territorial, y si queremos que Andalucía sea el mejor destino turístico del sur de Europa en 2020, resulta imprescindible aportar por la calidad del servicio, lo cual en cierta medida es apostar por la sostenibilidad del territorio".

"Llenar la primera línea de playa de ladrillo y de cemento es incompatible con una oferta turística de calidad; además, estamos convencidos de que eso también es la opinión de los empresarios turísticos y hoteleros", ha indicado Rodríguez.

Además, el consejero ha alertado de que "la Ley de Costas impulsada por el Partido Popular ha supuesto un paso atrás en la protección y en la ordenación de la primera línea de playa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento