C.Currás dice que la Xunta se limitó a "comprobaciones materiales de los acuerdos" de emisión de subordinadas

Insiste en que el informe de KPMG utilizó información "insuficiente" porque una caja no podía tener datos reservados de otra
Marta Fernández Currás
Marta Fernández Currás
EUROPA PRESS
Marta Fernández Currás

La actual secretaria de Estado de Presupuestos y exconselleira de Facenda en el momento de la fusión de las cajas gallegas, Marta Fernández Currás, ha reiterado que la Xunta "no realiza ningún tipo de actuación administrativa referente a las participaciones preferentes" y que, en el caso de las obligaciones subordinadas, el Gobierno gallego "únicamente realiza" las "comprobaciones materiales de los acuerdos societarios correspondientes a la emisión" de este tipo de productos.

Así lo indica en su réplica al segundo formulario remitido por la comisión que investiga la fusión de las cajas gallegas en el Parlamento, que ha sido recibida este viernes por la presidenta y a la que ha tenido acceso Europa Press. Currás había enviado ya en julio una primera respuesta y ahora contesta a un nuevo cuestionario derivado del primero.

En este nuevo texto niega que el Gobierno gallego realizase actuaciones administrativas sobre preferentes y se remite a la legislación vigente sobre subordinadas, que "establece el principio de libertad de emisión" e indica "expresamente" que "las emisiones de valores no requerirán autorización administrativa previa".

Las comprobaciones sobre subordinadas, añade, se realizan desde 1988, cuando se hicieron las primeras emisiones, y hasta el año 2009. Durante su paso por Facenda, señala, "la totalidad de los expedientes de la consellería eran archivados en los departamentos correspondientes".

Preguntada sobre el motivo por el cual no se trasladaron a la comisión los informes internos sobre la fusión, Fernández Currás explica que la información técnica fue "oral y escrita" y que los documentos escritos "se integraron en el informe final de noviembre de 2009" que está entre la documentación de carácter reservado que se entregó en el Parlamento.

También indica que los autores de los informes fueron técnicos de los departamentos con competencias sectoriales en materia de cajas, "a diferencia de lo que venía ocurriendo durante el mandato del anterior Gobierno, en el que las tareas de control de las cajas fueron subcontratadas a la consultora AFI".

Due diligence de kpmg

Sobre la due diligence encargada por la Xunta para determinar la viabilidad de la integración de Caixa Galicia y Caixanova, Currás indica que se eligió a KPMG para llevarla a cabo porque, "en contacto con el Banco de España, era la única auditora no implicada en informes anteriores con ninguna de las dos cajas, que tuviese experiencia en procesos similares y que contase con un sistema predictivo para evaluar la solvencia de los proyectos de fusión que estuviese validado por el Banco de España".

Sobre el dinero que se entregó por el trabajo, se limita a defender que la tramitación del expediente de pago "se realizó según la normativa vigente" y, sobre el motivo para que sea la Xunta la que asuma el encargo, aclara que fueron las "discrepancias internas dentro de una de las entidades", no las diferencias entre las dos cajas, las que llevaron a que el Gobierno gallego se hiciese cargo de una petición que, en principio, iba a recaer sobre las propias entidades.

El encargo "obedece a que el Gobierno gallego trata de cumplir el mandato dado por el Parlamento de Galicia, que expresa el sentir mayoritario de la sociedad gallega, en relación con el impulso de una operación corporativa gallega", defiende Currás.

La exconselleira vuelve a atribuir a "la imposibilidad de acceso por cada caja a datos de carácter reservado" de la otra el que el informe se hiciese con "datos públicos con información insuficiente" y el que se hiciesen "estimaciones que no se correspondían con la realidad al optar por las hipótesis más pesimistas de las posibles".

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