La Junta destaca que 137 efectivos especialistas en extinción de incendios están posicionados en Doñana

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía, el Plan Infoca, destina al Espacio Natural de Doñana a 137 personas pertenecientes al Centro de Defensa Forestal de Cabezudos, en el término municipal de Almonte. En total, 11 retenes de especialistas en extinción velan por Doñana --uno de ellos en ruta permanente--, con el apoyo de seis vehículos autobomba --4.000 litros de capacidad--, un camión nodriza --11.000 litros de capacidad--, y un helicóptero de transporte y extinción posicionado en el mismo Cedefo.
Incendio en el Parque Nacional de Doñana
Incendio en el Parque Nacional de Doñana
AYUNTAMIENTO DE ALMONTE/EUROPA PRESS
Incendio en el Parque Nacional de Doñana

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía, el Plan Infoca, destina al Espacio Natural de Doñana a 137 personas pertenecientes al Centro de Defensa Forestal de Cabezudos, en el término municipal de Almonte. En total, 11 retenes de especialistas en extinción velan por Doñana —uno de ellos en ruta permanente—, con el apoyo de seis vehículos autobomba —4.000 litros de capacidad—, un camión nodriza —11.000 litros de capacidad—, y un helicóptero de transporte y extinción posicionado en el mismo Cedefo.

Además, existen dos puntos fijos de vigilancia situados en Manecorro y Marismillas, donde están ubicados dos vehículos autobomba, ha informado la Junta en un comunicado. En el caso de Manecorro, el camión antiincendio tiene presencia las 24 horas del día. En cuanto a las comunicaciones, la Junta ha instalado tres repetidores de radio en Marismillas, Hinojos y en el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), lo que garantiza y mejora las comunicaciones en caso de incendio.

La administración autonómica ha difundido estos datos tras las críticas del alcalde de Almonte (Huelva), José Antonio Domínguez Iglesias (PP), quien alertó este jueves, tras visitar a los trabajadores despedidos del Plan Infoca en su cuarto día de huelga de hambre indefinida a las puertas de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en Sevilla, del "riesgo que supone para el Parque Doñana, que precisa de los medios humanos y materiales necesarios".

La Junta insiste en que todos los medios de extinción específicos del Espacio Natural de Doñana se complementan, en caso de ser necesario, con los provinciales y regionales. La existencia de una brigada de refuerzo (Brica) en Aznalcóllar, en Sevilla, dotada con 47 personas, tiene garantizada su presencia en Doñana en diez minutos, así como la utilización del helicóptero que transporta a la Brica en labores de extinción. En Aznalcóllar está posicionado otro helicóptero de gran capacidad, con 4.500 litros de descarga.

Para las labores de extinción en la provincia de Huelva, el dispositivo Infoca cuenta para la actual campaña con la participación de 598 efectivos, a los que se suman los medios técnicos y materiales. Estos son una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UTM), 22 vehículos autobomba y 131 vehículos para transporte de personal.

En lo referente a la flota de aeronaves el dispositivo alcanza las cinco unidades, entre aviones y helicópteros. Estos medios aéreos son piezas clave para la extinción de incendios forestales, tanto para el transporte de técnicos y especialistas como para las labores de descarga de agua. Se tratan de dos aviones de carga en tierra y tres helicópteros de transporte y extinción, de 900 y 1.000 litros de capacidad, todos ellos posicionados en los Cedefos.

Todo este dispositivo se complementa con tres cedefos, Valverde del Camino, Galaroza y Cabezudos, un Centro Operativo Provincial (COP), además de una pista de aterrizaje en Las Arenas (Niebla). Por último existen 28 puntos de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda la provincia de Huelva y una red de vigilancia móvil formada por los retenes y grupos de apoyo que vigilan el monte por rutas establecidas previamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento