Una familia de Peligros consigue la dación en pago y conserva su vivienda en alquiler

Una familia joven de Peligros ha firmado con el banco la dación en pago de su casa, y la conservación de la vivienda con un alquiler asequible, gracias a las gestiones realizadas con la entidad, de la mano del servicio jurídico gratuito del Ayuntamiento de Peligros.

Una familia joven de Peligros ha firmado con el banco la dación en pago de su casa, y la conservación de la vivienda con un alquiler asequible, gracias a las gestiones realizadas con la entidad, de la mano del servicio jurídico gratuito del Ayuntamiento de Peligros.

Él, trabajador eventual de la construcción, con 32 años, y ella, limpiadora también eventual, con 31 años, han logrado cancelar la deuda actual, de 123.436 euros, lo que les permitirá, "empezar una nueva vida" desde hoy, según sus propias palabras, informa el Ayuntamiento de Peligros en un comunicado.

La familia no perderá su vivienda, porque ha llegado a un acuerdo con el Banco Sabadell para permanecer en ella, por el momento, por un periodo de tres años prorrogables a dos más, pagando un alquiler mensual ligeramente superior a 200 euros, cantidad asumible por este matrimonio con dos hijos.

Los dos jóvenes se pusieron en contacto con el Ayuntamiento el pasado mes de mayo, ante la imposibilidad de poder responder al pago de la hipoteca. En un plazo relativamente corto de tiempo, la implicación de todas las partes ha permitido ha permitido a esta familia liberarse de un peso que les estaba impidiendo vivir con tranquilidad.

El procedimiento ha sido satisfactorio para todas las partes, a pesar de que la vivienda de Peligros, que fue escriturada en 158.000 euros en su momento, no reunía los requisitos contemplados en el Decreto Ley de Buenas Prácticas promulgado por el Gobierno Central, para acceder a la dación en pago. No obstante, la voluntad de la familia, el Ayuntamiento y la entidad bancaria han hecho posible el acuerdo.

José Antonio Paniagua, concejal de Empleo, Desarrollo Local y Participación en el Ayuntamiento de Peligros, les ha acompañado en todo este proceso, también en la firma del acuerdo final en la notaría, este jueves por la mañana.

El joven matrimonio ha reconocido que sin el apoyo del Ayuntamiento esta solución "habría sido imposible", porque se encontraban "perdidos" en una maraña de palabras y términos legales. Sin embargo, José Antonio Paniagua ha puesto el acento en el papel de las familias para salir con éxito de estas situaciones, dramáticas en muchos casos. "Por mucho que hagamos desde el Ayuntamiento, por mucho que queramos colaborar, sin la voluntad y el esfuerzo de la familia es imposible conseguir lo que hemos conseguido; esa es la llave", ha comentado el concejal.

La firma de la dación en pago, y el acuerdo para permanecer en la vivienda por un alquiler asequible, implica además que queda libre como deudora. No es una cuestión menor, puesto que aparecer en una lista como deudor es impedimento incluso para realizar con posterioridad un simple contrato telefónico.

Desde que el Ayuntamiento de Peligros puso a disposición de los vecinos sus servicios jurídicos para trabajar en estos casos, en la primavera de 2012, la oficina de atención al deudor hipotecario ha atendido a 150 familias de Peligros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento