AGE llama a Feijóo y Mato "tratantes de esclavos" por llevar a la clase obrera "a los peores años del franquismo"

Considera "una barbaridad" la propuesta de la CEOE sobre contratos parciales y rechaza "seguir sangrando" a los trabajadores

El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Juan Fajardo ha llamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, "tratantes de esclavos" y los ha acusado de haber hecho retroceder a la clase obrera a "los peores años del franquismo" en sus condiciones laborales.

Las condiciones de trabajo, ha afirmado en rueda de prensa, son "lamentables" y "recuerdan a las de la dictadura". Entonces, ha dicho, se cobraba "en sobres" y el PP "es habitual de los sobres". Fajardo ha comparecido para hacer balance de las medidas de la Xunta en materia de empleo y ha acusado a Feijóo y a Mato de ser "dos vagonetas" que no tienen intención de elaborar "un plan de empleo real".

"No hicieron nada en este tiempo", ha asegurado el diputado de AGE, que ha considerado "un fracaso" las políticas del PP en este ámbito, pues "creció el desempleo", pese a que el Gobierno gallego "falsea los datos del paro", y "hay inacción". Así, ha recriminado, se propicia que exista "un ejército ingente de desempleados", con lo que se "rebajan las condiciones laborales". En este contexto, ha equiparado a Feijóo y Mato con "tratantes de esclavos" que "utilizan la desesperación de los desempleados para tener mano de obra barata".

Fajardo ha asegurado que los datos de la encuesta de población activa (EPA) permiten comprobar "un incremento respecto al trimestre anterior" del desempleo y ha acusado a la Xunta de "cocinar" los datos del paro registrado, del que los gallegos que inician un proceso de inserción laboral son "expulsados" al asignárseles "un código informático que los elimina de la lista".

El diputado ha asegurado que hay "un fraude" en las cifras y ha apuntado que en lo que va de año se ha reducido en 1.500 el censo de empresas gallegas, por lo que "es evidente que hay un descenso del empleo".

Además, ha destacado que, según los últimos datos, el 94% de los contratos firmados son de carácter temporal y que la caída de los costes laborales es del 3,3%, frente a un 0,7% en el Estado. "Feijóo está convirtiendo Galicia en un páramo de desempleo", ha afirmado.

Fajardo ha denunciado casos en los que los empresarios presentan contratos "de cuatro o cinco horas" para cubrir puestos de hostelería en la costa en verano y ha sugerido a Traballo que ejerza control sobre el fraude de las empresas en lugar de sobre el de los trabajadores.

Talleres de empleo

El representante de AGE ha criticado que los talleres de empleo que pone en marcha la Xunta han reducido el número de beneficiarios, que eran 1.855 en 2011, pero bajaron a 1.159 en 2012 y alcanzan los 1.000 en lo que va de 2013. Además, de "minorarse" el número de participantes, el planteamiento muestra "ineptitud" por parte del Gobierno gallego, pues una tercera parte de los talleres son de construcción y afines, pese a la destrucción de empleo registrada en el sector.

Además, ha asegurado que los alumnos de talleres de carpintería y otras disciplinas vinculadas a la construcción son "usados para reformas y mantenimiento" en los ayuntamientos.

Plan de empleo

Ante esta situación, AGE ha reclamado un plan de empleo que preste atención también a los mayores de 50 años, que son "expulsados" del mercado de trabajo y suelen tener "cargas familiares". Además, ha indicado que la formación presentará una propuesta propia que incidirá en la capacidad de creación de empleo en el mar, en el rural y en la industria.

Fajardo ha señalado que, de los 288.200 parados que hay en Galicia solo 76.000 reciben prestación por desempleo, con unas medias que están en torno a los 700 euros, por lo que ha considerado que también están "abandonados al pairo". También ha rechazado la reforma de la ley de inclusión social y ha apostado por "un salario social" y por que las personas que no tienen ingresos no tengan que pagar los recibos de agua, luz o gas.

CEOE

El diputado de AGE se ha referido también a la propuesta de la CEOE de convertir los contratos a tiempo completo en parciales y la ha considerado "una barbaridad". "La CEOE tiene un problema, cree que la solución para seguir incrementando sus beneficios es seguir sangrando a la clase obrera y no vamos a consentir más sangrías a la clase obrera", ha replicado Fajardo.

Lo que pretende la patronal, ha acusado, es tener "trabajadores gratuitos" y apuesta por hacer lo que "buena parte" de los empresarios "ya hacen" con los expedientes de regulación de empleo (ERE) de reducción de jornada, con los que, según el portavoz de AGE, los trabajadores continúan haciendo jornadas que superan las ocho horas.

Por ello, ha sugerido que igual que se insta a los ciudadanos a denunciar que un trabajador percibe rentas en negro, se pida a los empresarios que pongan en conocimiento de las autoridades si otros empresarios "usan los ERE de forma irregular para tener ventajas de mercado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento