Extremadura resalta los "cambios" en la reforma de las administraciones y las entidades locales piden "apoyo"

El deseo de las entidades locales no es "sacar a los vecinos a la calle", aunque si se ven "obligados" lo tendrán que hacer, dice la federación

El director general de Administración Local del Gobierno de Extremadura, Saturnino Corchero, ha resaltado los "cambios importantes" experimentados desde el primer texto sobre la reforma de las administraciones y su efecto en las entidades locales hasta el actual, mientras que dichas entidades han pedido al Ejecutivo regional "apoyo" frente a lo que se les "avecina".

La Federación Extremeña de Entidades Locales Menores se ha reunido este viernes en Mérida con el responsable autonómico para abordar la reforma de las administraciones y las consecuencias de ella en estas entidades.

Momentos antes de iniciarse la reunión, Corchero ha recordado que en el primer informe que se dio traslado hace un año se incluía la "supresión automática" de las entidades locales menores y hoy, ha dicho, ya se está hablando del "mantenimiento" de estas entidades, aunque ajustado a "unas serie de condiciones".

Así, en declaraciones a los medios, ha aseverado que en este intervalo de tiempo se han sucedido varios borradores en los que las condiciones para su mantenimiento eran en el inicio "más exigentes" que las actuales.

Sobre algunas quejas de las entidades locales menores consistentes en que, aunque ellas tengan unas cuentas saneadas, dependen de las cuentas del municipio al que pertenezcan de cara a una posible supresión, Corchero ha indicado que "no está clara la interpretación, si efectivamente eso es así o no es así".

"Lo importante que nos encontramos es que a priori no haya supresión de ninguna entidad local menor. Yo creo que es la conclusión importante", ha apuntado el director general.

De igual forma, Saturnino Corchero ha resaltado que el Gobierno de Extremadura, desde el último año, ha mantenido varias reuniones con las entidades locales menores, en cuyos contactos recogió las propuestas de éstas y fueron trasladadas al Gobierno de España.

Así ha confirmado que seguirán en la misma línea y recogerán las propuestas de las entidades locales menores de la región, que harán llegar al Gobierno de España, así como a los diputados y senadores extremeños para que en su ámbito competencial intenten que las mismas lleguen.

Igualmente ha resaltado el apoyo del Gobierno de Extremadura al municipalismo, la administración más cercana a los ciudadanos, y ha añadido que atendiendo a sus cuentas la mayoría de las entidades locales menores son "viables".

En esta línea, el Ejecutivo extremeño ha defendido la "necesidad de la reforma" de las administraciones locales, ya que la Constitución dice que hay que cumplir la estabilidad presupuestaria, además de porque es una "exigencia" que se está viendo en la sociedad, ha indicado.

También ha recalcado el "apoyo decidido" al municipalismo mostrado por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio, recordando que el líder del Ejecutivo regional fue concejal durante años del Ayuntamiento de Badajoz.

"Sabemos desde el Gobierno de Extremadura la importancia que tienen nuestros ayuntamientos, dada nuestra configuración, nuestras particularidades geográficas, nuestra extensión territorial, sabemos de la importancia de nuestros ayuntamientos en la prestación de servicios a los ciudadanos", ha indicado.

"RETROCEDER 40

Años para atrás"

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Entidades Locales Menores y alcalde de Gargáligas, Antonio Asensio, ha explicado que la federación acude en la búsqueda de "apoyo" del Gobierno de Extremadura de cara a lo que se les "avecina".

Preguntado por la opinión que le trasladan los vecinos de las entidades locales sobre la reforma de las administraciones locales, Asensio ha indicado que los ciudadanos no conciben que en la España del siglo XXI se vaya a "retroceder 40 años para atrás".

De esta forma, ha indicado que "se resisten de todas, todas", por lo que desde la Federación Extremeña de Entidades Locales Menores se ha abogado por el diálogo, ya que el deseo no es "sacar a los vecinos a la calle en un principio", aunque si se ven "obligados", según ha dicho, lo tendrán que hacer.

"No es bueno para Extremadura que estos movimientos se hagan, es mejor hablar, dialogar, y buscar el entendimiento. No somos el problema, no vamos a ser la solución, pero evidentemente que se nos transija, que se nos vea que no estamos en contra de que se controlen las cuentas, además podemos demostrar que nuestros ayuntamientos están mucho más saneados que los ayuntamientos grandes", ha aseverado.

Así ha recalcado que Extremadura es rural y se entiende que por ello no se debe cerrar ningún pueblo, por lo que, como ha aseverado Antonio Asensio, hay que agotar las vías en este sentido, al tiempo que ha valorado que las entidades locales menores "con muy poquito dinero" hacen "mucho".

Extremadura cuenta con 22 entidades locales menores, que agrupa a unos 14.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento