Fernández cree que Cantabria cuenta con planes para "proteger de forma suficiente" sus costas

La Ley de Costas "no busca legalizar lo ilegal" sino "mantener en situaciones de legalidad" casos de "injusticia", según el consejero
Suances, Costa, Mar Cantábrico
Suances, Costa, Mar Cantábrico
EUROPA PRESS
Suances, Costa, Mar Cantábrico

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha considerado este viernes que Cantabria cuenta con planeamientos para "proteger de forma suficiente" sus costas, aunque, "como todo, se puede mejorar", ha apostillado.

Así se ha pronunciado Fernández a preguntas de la prensa sobre el informe de Greenpeace que denuncia que sólo en 21 por ciento de la costa cántabra tiene una protección efectiva frente al ladrillo.

El consejero ha indicado que el Gobierno está "moderadamente satisfecho" por el estado de la "joya" regional, que es el litoral, pero ha considerado que hay que seguir trabajando. "No hay que relajarse", ha dicho.

Además, Fernández ha destacado, al igual que hace el informe de Greenpeace, que Cantabria es una de las comunidades en donde "menos costa de ha destruido" a pesar de la 'burbuja inmobiliaria' y la "ocupación" de suelo "descontrolado".

En este punto, ha considerado que, a partir de la Ley del Suelo de 2001, en Cantabria se creo la "conciencia" de proteger el litoral y ahora la comunidad autónoma cuenta con instrumentos de ordenación que completan esa "importante" protección.

A este respecto, Fernández ha destacado el Plan de Protección del Litoral (POL) y los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) que el Gobierno está impulsando, sobre todo en los municipios costeros.

Ley de costas

Por otro lado, el consejero cree que hay "normativa suficiente" para controlar de forma "más eficaz" y evitar que "proliferen nuevas construcciones" en la zona costera y ha ensalzado que el "espíritu" de la nueva Ley de Costas va en ese sentido.

Y es que Fernández ha apuntado que la Ley de Costas "no busca legalizar lo ilegal" sino "mantener en situaciones de legalidad" en casos de "injusticia" como los de algunas empresas o ciudadanos cuyos terrenos dejaron de ser su propiedad y pasaron a ser una concesión con la anterior legislación.

En estos casos, la nueva ley ha prolongado en el tiempo esas concesiones lo que "era una cuestión de justicia", según Fernández, que ha aseverado que ésta en ningún caso "legaliza lo ilegal".

Para concluir, ha considerado que la nueva ley no sólo es "muy respetuosa" y tiene "grandes instrumentos" para proteger el litoral, sino que además introduce mecanismos "novedosos" como que una construcción pueda ser paralizada en su origen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento