Paco León será galardonado en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona 'Paco Martínez Soria'

El actor y director de cine, Paco León, recibirá el premio Nueva Generación de Comedia el viernes, día 24 de agosto, en la gala de clausura del Festival de Cine de Comedia de Tarazona 'Paco Martínez Soria', que se celebrará entre los días 17 y 24 de agosto.
Presentación del Festival de Cine de Comedia de Tarazona
Presentación del Festival de Cine de Comedia de Tarazona
EUROPA PRESS
Presentación del Festival de Cine de Comedia de Tarazona

El actor y director de cine, Paco León, recibirá el premio Nueva Generación de Comedia el viernes, día 24 de agosto, en la gala de clausura del Festival de Cine de Comedia de Tarazona 'Paco Martínez Soria', que se celebrará entre los días 17 y 24 de agosto.

Paco León, que ya asistió el pasado año para presentar su primera película 'Carmina o Revienta', recibirá el premio en reconocimiento a su trayectoria como actor, pero también por el trabajo como guionista, productor y director, según ha informado la organización.

Además, también serán galardonados las actrices Carmen Ruiz, con el premio Nueva Generación de Comedia, y Aída Folch, al Talento Joven. Así como el actor José Luis Gil, conocido por series como 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina', recibira el premio al Talento de Comedia.

Todos los premios se entregarán en la gala de clausura que estará presentada por los actores de Oregón TV, Jorge Asín y Marisol Aznar, que contará con la presencia de los actores galardonados antes citados.

El Festival de Cine de Comedia de Tarazona 'Paco Martínez Soria', organizado por el consistorio de la localidad natal del actor, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), en colaboración con la Comarca de Tarazona y el Moncayo, cuenta con un presupuesto que ronda los 60.000 euros. En esta décima edición tendrá, entre otras cosas, un certamen de largometrajes y otro de cortometrajes, un taller de realización de cine y diferentes proyecciones.

El evento ha sido presentado este viernes, día 9 de agosto, en un acto en el que diputado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, ha destacado que, el festival, "se ha hecho un hueco en el difícil panorama nacional y en la agenda cinematográfica", y ha subrayado el trabajo que "realiza el consistorio turiasonense año tras año para sacarlo adelante".

CERTÁMENES

El certamen de largometrajes cuenta con siete trabajos seleccionados. Cada día se proyectará uno a las 22.30 horas en el Teatro de Bellas Artes de Tarazona, excepto el 24 de agosto. Las películas serán las siguientes: 'El amor no es lo que era', de Gabriel Ochoa; 'Casting', de Jorge Naranjo; 'Qué pelo más guay' de Borja Echeverría; 'Somos gente honrada', de Alejandro Marzoa; 'Ilusión', de Daniel Castro; 'Al final todos mueren', dirigida por Javier Botet, Javier Fesser, David Galán Galindo, Roberto Pérez Toledo, Pablo Vara y, por último, 'Esto no es una cita' de Guillermo Groizard.

Estas siete obras competirán por el Premio especial del Público al Mejor Largometraje. El director del Festival, Raúl García Medrano, ha subrayado que "en tiempos de crisis aparecen los grandes talentos con producciones de bajo presupuesto y con una gran dificultad para comercializar los trabajos". Ha añadido que este certamen "trata de motivar los nuevos talentos del cine".

La concejal de cultura del Ayuntamiento de Tarazona, Ana Gavara, ha destacado que, durante estos diez años, "se ha conseguido mayor repercusión y se ha consolido el evento a nivel nacional". Ha agregado que "la consolidación también se ha dado en el impulso que tratamos de dar a los nuevos talentos que aparecen en los certámenes que organizamos" con motivo de esta semana cinematográfica.

La otra sección, el Certamen Nacional de Cortometrajes, se abrirá el lunes 19 de agosto, y hasta el viernes, y mostrará un total de 57 trabajos que mostrarán la labor que han realizado las grandes promesas del cine español. En total, se presentaron más de 200 cortos, entre los que la organización hizo una selección para ajustarse al tiempo permitido.

Los participantes competirán por el Premio al Mejor Cortometraje, de 1.500 euros, y el Premio Especial del Público, que dará 600 euros al ganador, así como al mejor actor, actriz y director.

El jurado que otorgará el Premio al Mejor Cortometraje estará formado por Santiago Tabernero, Paz Sufrategui, Ramón Langa, Natalia Moreno y Miguel Ángel García.

ACTIVIDADES

La organización ha planteado, para esta décima edición, que el festival tenga un carácter de celebración diseñando un programa de actividades que tiene como objetivo acercar el cine y la comedia a todo el público.

El sábado 17 de agosto, día de comienzo del festival, comienza el tradicional taller de realización de cortometrajes, en el que 20 jóvenes de la comarca, de entre 15 y 20 años, dispondrán de una semana para aprender a realizar un corto y filmar su propio trabajo, proyectándose el resultado final en la gala de clausura antes mencionada.

Dentro de este amplio programa de propuestas, destaca 'La Tarde de Paco Martínez Soria' el día 17 de agosto, en la que se homenajeará al personaje que da nombre al festival proyectándose 'La ciudad no es para mi', una de las películas "más emblemáticas" del popular actor, según ha indicado el director de la cita. El director del festival, Raúl García Medrano ha explicado que "elegimos este título porque, además de homenajear a Martínez Soria, hemos querido recordar la figura del recientemente fallecido Alfredo Landa".

Asimismo, el domingo 19, a las 19.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda en la que, bajo el título 'Cine de guerrilla buscándose la vida en el cine', se tratarán las claves y peculiaridades de las películas de producciones de bajo coste en España. Esta sesión concluirá con la proyección de 'Baratometrajes 2.0', un documental que ofrece un mosaico de visiones y peripecias de los diferentes creadores para sacar adelante sus trabajos.

También, el lunes 19 y el martes 20, tendrán lugar los matinales de cine de animación dirigido al público infantil y que recorrerá los cortos de este género durante los últimos diez años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento