Pamplona conmemorará en octubre con dos días de recreación histórica la rendición de la ciudad ante Wellington

El evento, que inició el final de la Guerra de la Independencia, también será el centro de un ciclo de conferencias especializadas
Iriarte, Caballero y Alonso en la presentación de los actos
Iriarte, Caballero y Alonso en la presentación de los actos
EUROPA PRESS
Iriarte, Caballero y Alonso en la presentación de los actos

El Ayuntamiento de Pamplona conmemorará en el mes de octubre con dos días de recreación histórica los dos siglos de la rendición de la ciudad, en manos francesas, ante Wellington. Alrededor de 150 integrantes de grupos que se dedican a poner en escena batallas antiguas con uniformes, material de campaña y piezas artilleras "vestirán de guerra" la ciudad para recordar este "importante" periodo de la historia.

El 31 de octubre se cumplen 200 años de la rendición de Pamplona en la Guerra de la Independencia, un suceso que fue el inicio del fin de una contienda en la que liberales españoles y tropas inglesas expulsaron del país a los soldados de Napoleón Bonaparte, poniendo fin al reinado de José I Bonaparte, el apodado como 'Pepe Botella'.

Este desenlace, "crucial en la historia de España", tuvo en Pamplona un escenario destacado, ya que la Ciudadela fue uno de los últimos focos de la resistencia francesa y su rendición supuso el principio del declive de la invasión.

Para conmemorar estos hechos, el Ayuntamiento organizará el próximo mes de octubre la 'Primera recreación histórica del sitio y capitulación de Pamplona', que se desarrollará, con la ciudad por escenario, entre los días 25 y 27 del mes.

Todos los detalles de esta iniciativa han sido presentados este viernes en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso; la concejala delegada de Comercio y Turismo, María Caballero y el responsable de la organización técnica del evento, Javier Iriarte, quienes han destacado que con esta recreación histórica buscan "además de recordar este importante suceso, fomentar el interés en el recinto fortificado de la ciudad".

Según ha explicado María Caballero, este evento traerá hasta Pamplona a aproximadamente 150 integrantes de grupos que se dedican a poner en escena batallas antiguas con uniformes, material de campaña y piezas artilleras. Esta previsto que la Ciudadela y el parque histórico de Taconera se conviertan esos días en asentamiento militares de los contendientes y que se reproduzcan algunos de los enfrentamientos que tuvieron lugar entre las tropas de Wellington y Cassan.

Las jornadas de recreación, ha resaltado la edil pamplonesa, serán precedidas por visitas guiadas abiertas al público y por un conjunto de conferencias especializadas de la mano de la Sociedad Estudios Históricos de Navarra (SEHN) y el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España (FEHME).

Esperan que tenga "buena acogida"

La concejal delegada de Comercio y Turismo, María Caballero, ha esperado en que la recreación histórica "tenga buena acogida" entre los pamploneses y visitantes y ha deseado que esta iniciativa "anime las zonas cercanas del recinto amurallado y atraiga a turistas".

Por su parte, el concejal de Educación y Cultura, Fermín Alonso, ha asegurado que esta iniciativa va a suponer "un hito" en las actividades culturales y turísticas de la ciudad y ha resaltado que la recreación histórica "va a servir como una forma de acercarnos a un periodo de la historia importante, pero a la vez desconocido por muchos".

En este sentido, Javier Iriarte, responsable de la organización técnica del evento, ha destacado que Pamplona "se vestirá de guerra" para conmemorar la rendición de la ciudad ante Wellington y ha animado a toda la ciudadanía a asistir a la recreación en la que se rememorará "cómo era la ciudad ocupada hace 200 años".

UNIFORMES, ARMAS,

órdenes y escaramuzas

Las jornadas de recreación histórica cuentan con la colaboración de distintos foros y asociaciones de diversas comunidades autónomas de estudiosos de la Historia Militar y diversos asesores.

A lo largo de 42 horas, los dos ejércitos, pertrechados "de época", recrearán bandos militares y escaramuzas por las calles de la ciudad, realizarán ejercicios de instrucción y tiro, prácticas artilleras y enfrentamientos en orden de batalla en la Ciudadela y sus fosos y clases sobre el funcionamiento de las armas de la época, llamadas de avancarga porque los proyectiles se cargan por la "boca" del cañón. Un narrador explicara los hechos que se recrean y detalles sobre armas y las piezas artilladas.

El evento finalizará con una simulación de la batalla final y la capitulación en los fosos de recinto fortificado, con la salida de los soldados franceses por la Puerta del Socorro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento