El PSOE pide la suspensión de los Premios Ceres de teatro porque los considera "innecesarios e injustificados"

El portavoz del PSOE de Extremadura, Santos Jorna, ha pedido hoy la suspensión de la segunda edición de los Premios Ceres de teatro, organizados por el Gobierno de Extremadura, porque considera que son "innecesarios" e "injustificados", y que son "un capricho" del presidente extremeño, José Antonio Monago.

El portavoz del PSOE de Extremadura, Santos Jorna, ha pedido hoy la suspensión de la segunda edición de los Premios Ceres de teatro, organizados por el Gobierno de Extremadura, porque considera que son "innecesarios" e "injustificados", y que son "un capricho" del presidente extremeño, José Antonio Monago.

En rueda de prensa en Mérida este viernes, ha señalado que estos premios "no añaden nada" a la cultura de España y de Extremadura, y que además son "carísimos" para los bolsillos de los extremeños, por lo que ha propuesto que los 600.000 euros de su presupuesto se destinen a otras medidas, como la creación de empleo, la educación o la sanidad.

Los Premios Ceres, que se entregan en una gala en el Teatro Romano de Mérida el próximo 29 de agosto, conceden trece premios cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2012 hasta el 22 de julio del 2013.

Jorna ha preguntado al presidente extremeño "si cree necesario que en 2013 se inventen unos premios que cuestan a los extremeños 600.000 euros", al mismo tiempo que ha señalado que "hay otras prioridades para invertir ese dinero".

Para los socialistas extremeños estos premios son fruto del "empeño" de Monago, ha dicho Jorna, por "convertir a Extremadura en un permanente plató de televisión" y en su interés por "convertirse en actor".

Sin embargo, ha señalado que el presidente extremeño confunde los escenarios en los que debe ser "actor principal" y en los que debe jugar el papel de "actor secundario". Así, ha comentado que Monago es "actor secundario" en la Moncloa, en referencia a cuestiones que, en su opinión, afectan negativamente a la región como la falta de apoyo del Gobierno central a las energías renovables o porque el AVE extremeño no entre en los planes del Ejecutivo y sí otros como los de Cataluña o Galicia.

Y, sin embargo, Monago quiere ser "actor protagonista en el teatro romano, rodeado de actores", en referencia a la gala de entrega de los premios. Para Santos Jorna, Extremadura "no está para gastarse 600.000 euros que nada añaden a la cultura extremeña".

"Son un capricho" de José Antonio Monago, ha dicho Jorna, y ha añadido que son "una hora y media de televisión a precio de lujo", en referencia a su retransmisión en directo por Canal Extremadura Televisión y La 2.

Así, los socialistas han propuesto que estos 600.000 euros se destinen a otras cuatro medidas, como son la creación de cien puestos de trabajo de dinamizadores culturales en los pueblos de la región; la concesión de becas a 400 estudiantes universitarios; a que los pensionistas extremeños no paguen nada por sus medicamentos durante seis meses, o a la renta social para 200 parados sin recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento