Sortu dice que desarme y presos serán "las piedras de toque" del curso político y espera noticias de ETA en semanas

Barrena responde a Egibar que el ejercicio de autocrítica debe ser "colectivo" y que el PNV no está "exento"
Pernando Barrena
Pernando Barrena
EUROPA PRESS
Pernando Barrena

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha considerado que el desarme de ETA y la política penitenciaria serán "las dos grandes piedras de toque" del próximo curso político y que habrá "en semanas noticias" de la reflexión anunciada por la banda. Asimismo, ha advertido al PNV de que no esta "exento" del ejercicio de autocrítica que es preciso realizar "de forma colectiva".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha destacado que la izquierda abertzale "ha sido una de las mayores protagonistas a la hora de posibilitar, con toma de decisiones, sus reflexiones políticas, el nuevo escenario político que tenemos entre manos" y lo ha hecho "desde una perspectiva de unilateralidad total, sin compromisos o reciprocidades por la otra parte". Según ha dicho, está dispuesta "a todo lo que hecho y muchísimo más".

Asimismo, ha considerado que ETA ha adoptado "grandes decisiones y ha posibilitado con esas decisiones grandes cambios", por lo "no sería cuando menos justo, ni se ajustaría a la realidad decir que ETA esté en una actitud de bloqueo o no actúe con iniciativa política".

"Es la decisión de ETA de poner fin a su actividad armada la que posibilita un nuevo tiempo político en este país. No se puede decir lo mismo por parte de instancias políticas provenientes de Madrid o partidos que hacen piña con esa posición de inmovilismo, de que nada cambie", ha planteado.

Preguntado por el desarme de la banda, ha recordado que ha anunciado una reflexión, que hará publica "a la vuelta del verano y que "apunta en esa dirección". "El tema de la propia ETA como organización, el desarme, qué ocurre con todo ese arsenal que tiene en sus manos, y la política penitencia va a ser las dos grandes piedras de toque del próximo curso político", ha indicado.

NOTICIAS

Tras el anuncio de esa reflexión, ha señalado que "cabe pensar que en breve, en semanas, tendremos noticias al respecto" y, "si todo va en la misma dirección que viene avanzando en los últimos tiempos, tendremos iniciativas sobre la mesa que podrán ayudar a hacer viable el proceso de paz y a llevarlo a buen puerto".

Por otro lado, ha criticado que el dirigente del PNV Joseba Egibar pidiera este pasado jueves a la izquierda abertzale que asuma su "responsabilidad política" por lo sucedido durante los últimos años, como si la formación jeltzale fuera "unos espectadores".

En este sentido, ha planteado que "el ejercicio de autocrítica es necesario, pero hay que hacerlo de forma colectiva y asumiendo cada cual sus responsabilidades". "Ni Egibar ni el PNV están exentos", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento