Condenado un "hacker" a un año de cárcel por robar información a usuarios de Sony

  • Raynaldo Rivera fue condenado también a 13 meses adicionales de arresto domicilio, 1.000 horas de servicio comunitario y una multa económica.
  • El juez John A. Kronstadt recalcó el daño que los piratas causan a las personas.
  • Rivera forma parte del grupo de piratas cibernáticos LulzSec.
Edificio de Sony Ericsson.
Edificio de Sony Ericsson.
Gerhard Palnstorfer
Edificio de Sony Ericsson.

Un pirata informático que participó en el robo de información a usuarios mediante el asalto cibernético a ordenadores de una empresa de entretenimiento, fue condenado este viernes en Los Ángeles a un año de cárcel.

Raynaldo Rivera, un "hacker" hispano conocido bajo el pseudónimo de "neuron", fue condenado también a 13 meses adicionales de arresto domiciliario, 1.000 horas de servicio comunitario y el pago de 605.663 dólares, en restitución por el robo de información de ordenadores de la empresa Sony Pictures Entertainment.

Al pronunciar la sentencia, el juez de distrito John A. Kronstadt recalcó el daño que estos piratas informáticos causan a cada una de las personas cuya información se publica en Internet.

Rivera forma parte del grupo de piratas cibernéticos LulzSec, conocido por varios ataques a los ordenadores de empresas y especialmente a Sony en el 2011, que originó que la información de casi 140.000 personas fuera publicada en la red, incluyendo nombres, direcciones, números telefónicos y direcciones de correo electrónico.

Otro miembro de LulzSec,  Cody Andrew Kretsinger, conocido con el seudónimo de "recursion", había sido condenado en abril por el juez Kronstadt a cumplir un año y un día de cárcel y, al igual que Rivera, 13 meses de arresto domiciliario al salir de prisión, 1.000 horas de servicio comunitario y el pago de 605.663 dólares en restitución.

Según la investigación conducida por la Fuerza Especial de Delitos Electrónicos (ECTF, en inglés) de Los Ángeles, Rivera y Kretsinger estudiaron juntos en la Universidad de Tecnología Avanzada en Tempe, Arizona. Kretsinger se unió a LulzSec y posteriormente reclutó a Rivera.

Según el informe de ECTF a la Corte, el ataque a los equipos de Sony Pictures buscó crear "una acción cruda, ininterrumpida y caótica de entretenimiento y anarquía", y publicar información personal robada, "para que gente igualmente malévola nos entretenga con lo que hace con ella".

La ECFT está compuesta por agentes y oficiales del FBI, el Servicio Secreto de los EE.UU., el Departamento de Policía de Los Ángeles, el Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles, la Fiscalía nacional y del condado y la Patrulla de Carreteras de California.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento