Junta defiende su planificación sanitaria y el compromiso con el macrohospital y acusa al PP de querer "alarmar"

El PSOE exige a Oña que asuma su "responsabilidad" en "la asfixia provocada al sistema andaluz por el Gobierno de Rajoy"

La Junta de Andalucía ha lamentado que "el PP arremeta sin conocimiento" sobre la planificación de los servicios sanitarios públicos, que, según ha subrayado, "se basa en la experiencia acumulada de años"; además, ha insistido en que mantiene su "compromiso" con el macrohospital. Por todo ello, ha acusado a la parlamentaria andaluza del PP por Málaga Esperanza Oña de querer "alarmar a la ciudadanía".

Así lo han trasladado en un comunicado desde la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga ante las críticas de este jueves de Oña sobre la actual situación de la sanidad andaluza, marcada por "los recortes ocultos" de la Junta, y acerca del macrohospital, "un invento oportunista, demagógico y electoral", que "nunca existió".

Sobre ese gran hospital, han asegurado que la Consejería de Salud y Bienestar Social mantiene su compromiso de construirlo, pero "la situación de crisis económica existente y el objetivo de déficit marcado por el Gobierno central exige priorizar, en un ejercicio de responsabilidad por parte de la Junta".

Respecto a la planificación, desde la Delegación Territorial han precisado que, "ante los buenos resultados habidos el pasado año en los centros de salud y hospitales de la provincia en los meses de verano, en esta ocasión será igual". De hecho, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) invertirá este año en Málaga más de 6,8 millones en sustituciones del personal que toma sus vacaciones en este período, lo que permitirá contratar 175.597 jornadas de trabajo.

En lo que al refuerzo de las zonas costeras se refiere, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha contratado a 26 profesionales para los nueve centros de atención primaria. Esto se traduce en 2.011 jornadas de trabajo, que suponen un coste económico de 161.660 euros.

En cuanto al número de camas en situación de reserva entre julio y septiembre, que "no cerradas", han especificado, es del 12,8 por ciento, cifra que se establece en base a que el nivel de ocupación registrado en la última década no ha superado el 80 por ciento de media, lo que supone que cada verano un 20 por ciento permanecen libres.

El objetivo de esta organización, han defendido, "no es otro que lograr la máxima eficiencia de los recursos sanitarios, adaptándolos a las necesidades asistenciales de cada zona y haciéndolos compatibles con el derecho al descanso de los profesionales".

Han considerado que "Oña demuestra con sus declaraciones que no tiene conocimiento sobre la gestión sanitaria al criticar que Andalucía destine menos de 1.000 euros por habitante en sanidad, cuando esto es la demostración de que Andalucía es la Comunidad más eficiente de todo el sistema".

"Andalucía ha ido abriendo camino en políticas de contención del gasto", han aseverado, añadiendo que en la última década ha ahorrado más de 1.000 millones de euros. Sin embargo, "a Oña y al PP parece que este tipo de políticas no le interesan".

Por ello, han pedido a la dirigente 'popular' que "trabaje por los intereses de la ciudadanía y no por los privados y que deje de posicionar como ejemplos de buena gestión del Gobierno central medidas como el incremento de los copagos en farmacia".

Desde la Consejería andaluza han defendido que en Andalucía se haya optado, con la selección de fármacos, por repercutir en la industria el ahorro necesario, "al ser un agente más de la sociedad y, por tanto, un agente que debe hacer un esfuerzo en esta situación de crisis".

"Defendemos que hay otra forma de hacer las cosas, sin que se vea afectada la oferta de servicios ni la calidad del trabajo que se viene realizando", han indicado. Por ello, han apuntado, "declaraciones como las que realiza periódicamente la parlamentaria del PP demuestran no tener otra finalidad más que desprestigiar la sanidad pública, en un intento de ofrecer una coartada al Gobierno central".

Todo ello demuestra que la gestión de la sanidad pública de Andalucía "contrasta con los embates que están sufriendo los servicios públicos en otras comunidades y la oleada privatizadora que ya está asolando a la sanidad pública en las autonomías donde gobierna el PP".

"El sistema sanitario público de Andalucía demuestra con actos y no con palabras su compromiso a favor del empleo público y por su estabilidad", han señalado, haciendo referencia a la próxima Oferta de Empleo Público que realizará el SAS y que estará compuesta por cerca de 570 plazas de acceso libre, a las que se sumarán las destinadas a promoción interna, todo ello siguiendo los límites marcados por el Gobierno a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

"Resulta curioso que sea una dirigente del PP la que hable de fracaso del sistema sanitario público y de despidos en la sanidad cuando son sus colegas del Partido Popular en otras comunidades los que están contribuyendo al desmantelamiento y la privatización de la sanidad en nuestro país", han advertido desde la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social.

El PP demuestra, han agregado, que "se ha marcado como estrategia denostar a Andalucía y a su sistema sanitario a fin de desviar la atención sobre las actuaciones que están desarrollando de forma descarada en las regiones en las que gobierna".

PSOE

Por su parte, desde el PSOE la parlamentaria andaluza Remedios Martel ha lamentado que el PP critique las dificultades del sistema sanitario de Andalucía cuando "el Gobierno de Mariano Rajoy se ha fijado como prioritario la lucha contra el déficit frente a la dotación de recursos para mantener la calidad asistencial".

"Es lamentable la virtud que tiene el PP-A para no ver que los recortes o el copago han provocado la paralización de las obras sanitarias que había proyectadas, la minimización en el refuerzo de plantillas o que los pacientes con menor poder adquisitivo tengan que escoger entre comprar comida o tratamientos", ha criticado Martel, quien ha pedido a Oña que "asuma su responsabilidad y la de su partido en la asfixia provocada al sistema sanitario público andaluz por el Gobierno de Rajoy con su lucha contra el déficit".

En su opinión, resulta "paradójico" que Oña hable de colapso sanitario, aunque "haya quedado demostrado que los andaluces respaldan con una satisfacción superior al 90 por ciento la atención primaria y hospitalaria que están recibiendo en plena crisis, que se cumplen unos plazos de espera razonables y que no existe ayuda presupuestaria alguna por parte del Ejecutivo central". Sin embargo, ha agregado, "no le oiremos nada sobre que los gobiernos regionales del PP hayan apostado por la privatización de los servicios sanitarios como ha pasado en Madrid o Valencia".

Así, para la también secretaria tercera de la Mesa de la Cámara andaluza, "tampoco el PP andaluz va a reconocer el esfuerzo que hace la Consejería de Salud para que la crisis económica afecte lo menos posible a los pacientes, sobre todo a los que menos tienen como ocurre con el copago de medicamentos y tratamientos".

Según Martel, el PP ha provocado "una auténtica travesía por el desierto para los pacientes, sobre todo de los pensionistas, que han contribuido con su trabajo al mantenimiento de un Sistema Nacional de Salud que ahora Rajoy sigue empeñado en derribar". "Desde Andalucía hemos demostrado que existen alternativas a los recortes que nos vienen impuestos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento