El ladrillazo alienta la creación de nuevos partidos políticos

  • En la región se han constituido 52 formaciones desde las últimas municipales.
  • Casi la mitad de ellas son de ámbito local.

En las elecciones municipales de mayo se darán cita con los partidos tradicionales varios nuevos protagonistas políticos.

Desde las últimas elecciones locales, en la comunidad se han constituido 52 nuevos partidos políticos, de los que 22 tienen una marcada vocación local. La mayoría surgen al calor del fenómeno de especulación y desarrollo urbanístico que se vive en muchas localidades, en reacción a esas operaciones, con el objetivo de paralizarlas desde los plenos municipales en defensa de valores ecológicos y conservacionistas.

Muchos de estos partidos están en una de las zonas con mayor presión urbanística de la región, la sierra.

En los últimos años se han constituido las formaciones Grupo Independiente de Cercedilla, Montearroyo Partido Independiente, Partido por Manzanares, Independientes por Collado Mediano o Asociación de Electores Independientes de Collado Villalba.

Además, hay partidos nuevos en Sevilla la Nueva, Cadalso de los Vidrios, Valdemorillo, Valdemoro, Fuenlabrada, Coslada, Torrejón, Morata, Campo Real, Getafe, San Fernando de Henares y Meco.

Extrema derecha

El otro gran grupo de partidos constituidos viene marcado por el hecho de ser Madrid la capital del Estado.

De la treintena de formaciones de ámbito nacional inscritas, una gran mayoría son de extrema derecha (Partido Nacional Socialista, Nación y Revolución o Frente Nacional).

Y los que quedan por llegar...

En los 5 meses largos que aún restan para la celebración de las próximas elecciones municipales aún pueden constituirse muchos partidos políticos con el objetivo de concurrir en mayo a las urnas.

De hecho, para la anterior cita electoral, la de 2003, se crearon en la región 88 partidos, de los que más de la mitad, 48, se constituyeron en los 6 meses previos a la cita con las urnas, formaciones políticas que son, en su mayoría, de ámbito local.

Majadahonda ex ediles del PP

José Luis Peñas y Juan José Moreno –los dos concejales de Majadahonda expulsados del PP por denunciar una trama de corrupción urbanística– crearon un nuevo partido, llamado Corporación Majadahonda.

Quijorna en la oposición

El Grupo Independiente de Quijorna, que ya concurrió en los comicios de 2003, se inscribió como partido en noviembre de 2004. Son los únicos en la oposición, ante la coalición PP-PSOE, sospechosa por su urbanismo.

Asamblea los tránsfugas

José Tamayo y María Teresa Sáez –los tránsfugas del PSOE que dejaron sin Gobierno regional a Simancas al abstenerse en la constitución de la Asamblea en 2003– también formaron su partido, Nuevo Socialismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento