AGE ve "insultante" que Renfe y ADIF se amparen en que la curva del siniestro no recibió alegaciones

Denuncia que el proyecto que salió a exposición pública se modificó "en junio de 2010" en sus condiciones de seguridad para "ahorrar"

AGE ha considerado "insultantes" las comparecencias ante el Congreso de los presidentes de Renfe y ADIF, Julio González-Pomar y Gonzalo Ferre, respectivamente, sobre el accidente ferroviario de Santiago. En concreto, ha reprobado que Ferre destacase que, entre las 300 alegaciones al trazado, ninguna guardaba relación con el punto exacto del siniestro.

A través de un comunicado de prensa, Alternativa Galega de Esquerda ha censurado que "ya no sólo se pretende responsabilizar en exclusiva al maquinista, sino que se extiende la culpabilidad a la ciudadanía por no haber alegado a un proyecto que fue modificado después de la exposición al público" para "ahorrar costes".

"Tamaña desfachatez insultante elude el hecho decisivo, reconocido por los comparecientes: que el proyecto fue modificado posteriormente, en junio de 2010, en relación a condiciones básicas de seguridad", ha incidido, en relación a que el ancho de vía pasó "de internacional a ibérico" y a que el sistema de parada automática cambió "de ERTMS a ASFA".

De hecho, ha remarcado que los máximos responsables de Renfe y ADIF "silenciaron interesadamente y de forma vergonzosa la realidad de los hechos", que pasa, según Alternativa, por que "el accidente pudo y debió haber sido evitado" y por que "no se instalaron las adecuadas medidas de seguridad y señalización" a lo largo del trazado.

Es por ello que, bajo su punto de vista, ninguno de los directivos abordó "la relación entre el accidente y las condiciones de señalización y seguridad". "No dieron respuesta a los interrogantes de la ciudadanía: si las medidas eran las adecuadas y si estaban en funcionamiento", ha concluido.

Comisión de investigación

En este escenario, el grupo coliderado por Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz ha defendido que la comisión de investigación que solicitaron crear en la Cámara gallega "es cada vez más necesaria". "Las falsedades, ocultaciones, silencios y mentiras sobre la red ferroviaria de alta velocidad precisan de una investigación en sede parlamentaria", ha enfatizado.

Finalmente, en cuanto a la decisión del titular del juzgado de instrucción número 3 de Santiago, Luis Aláez, de encargar informes periciales sobre las posibles causas del siniestro, AGE ha interpretado que responde a que el juez cree que "hay indicios de que el maquinista no es el único penalmente responsable".

"Si dichos informes periciales constatan, tal y como parece evidente, que concurrieron causas por las deficientes (o inexistentes) condiciones de seguridad, los máximos responsables de ADIF y Renfe deberían ser llamados a declarar como imputados penalmente", ha sentenciado Alternativa.

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