Greenpeace denuncia que la Región de Murcia tiene un tercio de sus primeros 500 metros de costra destruidos

Los Alcázares, el municipio murciano que más costa ha destruido durante años burbuja, se incluye entre los 25 peores de España
Urbanización Torre del rame, Los Alcazares, Murcia. 08 junio 2013. GREENPEACE
Urbanización Torre del rame, Los Alcazares, Murcia. 08 junio 2013. GREENPEACE
PEDRO ARMESTRE
Urbanización Torre del rame, Los Alcazares, Murcia. 08 junio 2013. GREENPEACE

Greenpeace ha presentado en rueda de prensa, la decimotercera edición del informe 'Destrucción a toda costa 2013' en el que por primera vez y mediante el uso de imágenes de satélite se analiza, municipio por municipio, la situación de los primeros 500 metros de costa de la Región de Murcia, que ya tiene un tercio de esta franja destruidos.

Entre los 25 peores municipios de toda España destaca Los Alcázares, que se encuentra en el Mar Menor, y que aunque tiene ocupado el 75 por ciento de sus primeros 500 metros de costa, sigue con un alto ritmo de ocupación del 1 por ciento. Con esta tasa de incremento de superficie artificial "antes del 2030 estaría totalmente colmatado", según Greenpeace.

Este territorio, al igual que La Manga del Mar Menor, situada a escasos kilómetros, se vería "afectada en caso de subida del nivel del mar".

De hecho, son frecuentes los períodos de inundaciones en Los Alcázares, que se producen tanto en zonas urbanas situadas sobre cauces de ríos secos como en zonas ocupadas del dominio público, tanto de los ríos como marítimo-terrestre, argumenta la organización.

San pedro y lorca los que más suelo protegen

La franja de los primeros 500 metros de costa representa tan solo 0,82 por ciento de la superficie de suelo en la Región de Murcia, que tiene un 32 por ciento de superficie artificial en la franja de los primeros 500 metros de costa, casi un tercio de toda la franja costera murciana. Sin embargo, sólo el 16% de la costa tiene una protección efectiva que impediría futuros abusos urbanísticos en el futuro, afirma Greenpeace.

A escala municipal, Los Alcázares, Cartagena y Águilas son los tres municipios que más rápido han destruido su patrimonio natural durante los años de burbuja inmobiliaria. Añadiendo el valor del porcentaje de superficie construida en los primeros 500 metros de costa, las cifras son que Los Alcázares con el 75% de la franja de los 500 primeros metros urbanizados; San Javier, con el 70%, La Unión, con el 38%, Mazarrón, con el 32 por ciento y Águilas, con un 28 por ciento tienen una importante franja costera destruida.

Solo Lorca se incluye en la lista de los 155 municipios que han construido menos en su primera línea de costa, con apenas un 3,2 por ciento de ocupación en la franja de los primeros 500 metros de costa.

San Pedro del Pinatar con el 63 por ciento de suelo protegido en la costa y Lorca con el 52 por ciento, son los municipios con mayor protección efectiva bajo normativa de Parques, "al menos sobre el papel".

Más riesgo de inundación:

La manga,

Mazarrón y cabo de palos

La plataforma ecologista añade que la construcción de urbanizaciones e infraestructuras en la costa "aumenta exponencialmente el riesgo por efecto del cambio climático y mayor exposición a inundaciones o a torrentes".

La conservación del estado natural de la franja de los primeros 500 metros es esencial, ya que actúa como barrera de protección.

En el Mediterráneo esta cota aumentará 20 centímetros, lo que se traducirá en decenas de metros de inundación. Una de las zonas más amenazadas de inundación en España es la Manga del Mar Menor. Entre los municipios con más riesgo de inundación, concluye la plataforma ecologista, también destacan Mazarrón y Cabo de Palos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento