PSOE-A asegura que a un presidente del Gobierno que "cobra sobresueldos" no le preocupa una bajada salarial del 10%

El secretario de Empleo del PSOE de Andalucía, Ángel Menéndez, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ser "cómplice de esta estrategia de empobrecimiento de los trabajadores y clases medias", y ha manifestado "a un presidente que cobra sobresueldos no le preocupa una bajada salarial del 10 por ciento, ni que haya niños malnutridos".
Ángel Menéndez
Ángel Menéndez
EUROPA PRESS/PSOE-A
Ángel Menéndez

El secretario de Empleo del PSOE de Andalucía, Ángel Menéndez, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ser "cómplice de esta estrategia de empobrecimiento de los trabajadores y clases medias", y ha manifestado "a un presidente que cobra sobresueldos no le preocupa una bajada salarial del 10 por ciento, ni que haya niños malnutridos".

En un comunicado, Ángel Menéndez ha instado al Gobierno del Partido Popular a que plante cara a la Comisión Europea y al Fondo Monetario Internacional (FMI) ante los llamamientos efectuados a España para reducir el salario un 10 por ciento a los trabajadores españoles con el objetivo de hacer frente al paro.

"España debe exigir a Bruselas estímulos al crecimiento e inversiones para la creación de empleo en vez de intentar reducir la renta disponible de las familias", ha sostenido el secretario regional, para quien la Comisión Europea "vuelve a dar muestras de su insensibilidad y distancia con la realidad dramática de muchas familias".

En su opinión, no es la primera vez que ocurre, "también lo hemos visto con el tema de los desahucios, con un intento de boicotear el Decreto de Función Social de la Vivienda de la Junta de Andalucía". "La derecha de nuestro país, y la que gobierna las instituciones europeas parecen compartir el objetivo de hacer pagar a los ciudadanos los costes de esta crisis que estamos viviendo", ha añadido.

Ha insistido en que reducir aún más los salarios en una coyuntura de recesión tendría efectos muy negativos y llevaría a la "miseria" a cientos de miles de familias. Según ha destacado, en España los salarios reales han caído un 6,3 por ciento desde 2006, y además "el PP ha frito a impuestos a los ciudadanos, generando una situación insostenible" .

"Rajoy no quiere ver este problema. Si de verdad le preocupara la situación habría ordenado la inmediata dimisión de Rafael Hernando, diputado socialista por Almería que ha responsabilizado a los padres de la situación de malnutrición que viven decenas de miles de niños en nuestro país", ha manifestado Menéndez.

"vuelta de tuerca" de la reforma laboral del pp

Según Ángel Menéndez, el Gobierno del PP ha dado "una nueva vuelta de tuerca a la capacidad destructiva de la reforma laboral con un Real Decreto hecho con nocturnidad y alevosía, en pleno agosto, con la que se pretende imponer por decreto Ley lo que ya han tumbado los tribunales".

"Los trabajadores de Andalucía en riesgo de sufrir un ERE tendrán muchos menos derechos de los que tienen la actualidad, porque se acota el tamaño de las comisiones negociadoras, exime a las multinacionales extranjeras de presentar cuentas consolidadas y limita las reclamaciones a través de demandas individuales", ha explicado.

En esta línea, ha dicho que los cambios en la reforma laboral del pasado viernes favorecen además la deslocalización de empresas, y afectan entre otros, al sector industrial, que según la última encuesta de población activa, ha registrado un descenso de 16.000 trabajadores en sólo un año.

El secretario socialista ha concluido afirmando que en España los trabajadores tenían derechos y un marco de relaciones laborales que la reforma laboral de la ministra andaluza Fátima Báñez "se ha llevado por delante". "Ha convertido en norma el despido libre, la bajada de salarios y la pérdida de derechos de los trabajadores, incluso para el sector público", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento