Las exportaciones de mercancías en los puertos andaluces suben un 2,8% hasta junio, con 9,3 millones de toneladas

Las exportaciones de mercancías en los puertos andaluces se han incrementado un 2,8 por ciento entre enero y junio, hasta las 9,3 millones de toneladas en los puertos de Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla.
Puerto de Algeciras
Puerto de Algeciras
EUROPA PRESS
Puerto de Algeciras

Las exportaciones de mercancías en los puertos andaluces se han incrementado un 2,8 por ciento entre enero y junio, hasta las 9,3 millones de toneladas en los puertos de Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla.

Según indica Puertos del Estado, el puerto de Bahía de Algeciras fue el que registro mayor tráfico de exportaciones en Andlaucía, con 3,6 millones de toneladas en los seis primeros meses del año, cifra similar a la registrada en el mismo período de 2012.

Le sigue el puerto de Huelva, con algo más de tres millones de toneladas en seis meses, un 14 por ciento más. El puerto de Bahía de Cádiz también vio incrementar sus cifras de exportación de forma significativa, con 604.902 toneladas, un 63,5 por ciento más que hace un año.

El puerto de Sevilla vio descender en seis meses sus cifras de exportación, con 738.886 toneladas, un 11,5 por ciento menos; igual que Almería, con 699.811 toneladas, un 21,6 por ciento menos que hace un año; Málaga, con 382.086 toneladas, un 4,7 por ciento menos; Motril, con 146.901 toneladas, un 24,6 por ciento menos que en los seis primeros meses de 2012.

A nivel nacional, los puertos públicos españoles gestionaron 222,4 millones de toneladas de mercancías durante los primeros seis meses de 2013, lo que supone un descenso del 5,61% durante los seis primeros meses del año, informó Puertos del Estado.

No obstante, el descenso del transporte portuario por mercancías se ha reducido en un 2,2 por ciento desde julio de 2012 a julio de este año.

La entidad dependiente del Ministerio de Fomento destacó que la "lenta, pero progresiva, recuperación económica ha provocado un cierto retraimiento del consumo interno, dato que se refleja en un descenso de las importaciones de mercancía general".

Además, se han incrementado las exportaciones a través de los puertos, pasando de 37,5 millones de toneladas en 2012 a los 41,2 millones en 2013, lo cual ha supuesto un incremento del 9,7 por ciento.

Por puertos

Por puertos, el tráfico de mercancías creció en todos ellos salvo en la mayoría de los andaluces y en el puerto de Valencia y Ceuta. Las caídas más pronunciadas se registraron en el de Motril (Granada), con un descenso de carga del 24,6 por ciento el pasado año, y el de Almería, que registra un descenso de 21,6 por ciento.

En el lado opuesto, los mayores aumentos se los anotaron los puertos de Bahía de Cádiz (+63 por ciento), Castellón (+45,5 por ciento), Santa Cruz de Tenerife (+36,4 por ciento), y Ferrol y A Coruña (+30 por ciento).

Asimismo, los puertos que en 2012 gestionaron el mayor volumen de carga fueron los de Valencia, con 6,2 millones de toneladas, seguido de Barcelona, con 5,4 millones, Bilbao, con 4,3 millones, Algeciras que registró 3,6 millones y Cartagena, con 3,2 millones de toneladas. Estos cinco puertos concentran más del 50 por ciento de las exportaciones del total nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento