El presidente de Renfe dice que "no corresponde" ni a la operadora ni a Adif determinar las causas

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, asegura que "no corresponde" a la operadora ferroviaria ni a Adif "determinar las causas" del accidente ferroviario del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela.
Los presidentes de Renfe (izda.) y Adif (drcha.) en el Congreso
Los presidentes de Renfe (izda.) y Adif (drcha.) en el Congreso
EUROPA PRESS
Los presidentes de Renfe (izda.) y Adif (drcha.) en el Congreso

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, asegura que "no corresponde" a la operadora ferroviaria ni a Adif "determinar las causas" del accidente ferroviario del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela.

"Está fuera de nuestro papel", aseguró Gómez-Pomar, en respuesta a varios portavoces parlamentarios que durante la sesión de la Comisión de Fomento del Congreso apuntaron a que los máximos responsables de las empresas ferroviarias públicas no habían entrado a determinar causas del siniestro durante sus intervenciones.

"No nos corresponde a nosotros determinar las causas, que además son objeto de una investigación judicial y de la Comisión de Accidentes, y estaría fuera de nuestro papel", aseveró el presidente de Renfe.

En este sentido, Gómez-Pomar indicó que "siempre ha hablado de que el accidente se produce en una curva en la que el tren circula a una elevadísima velocidad". "No entro a determinar, para eso están los jueces y los investigadores, por qué se circula a esa velocidad. Trato de ser descriptivo y no valorativo", garantizó.

En la misma línea, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, indicó que "no es momento de valorar lo acertado" de la decisión por la que en 2010 decide cambiarse el proyecto de la línea ferroviaria entre Ourense y Santiago" para que, en vez de construirla como un AVE y dotarla de ERTMS, se ejecuta en ancho convencional y con el sistema ASFA en la entrada de la capital gallega.

No obstante, garantizó que el trazado definitivo de la línea en su acceso a Santiago "cumple con toda la normativa técnica en vigor" y reiteró que "su diseño fue pacífico, no se presentaron alegaciones, y que tampoco durante su explotación se han recibido quejas".

"Además, los sistemas de seguridad a instalar no los deciden ni el presidente de Adif ni el de Renfe, sino profesionales técnicos con un profundo conocimiento", apuntó de su lado el presidente de Renfe.

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