El Sindicato de Maquinistas cree que Ferre eludió responsabilidades y Gómez-Pomar se limitó a una descripción

El secretario general del Sindicato de Maquinistas (Semaf), Jesús García Fraile, ha considerado que, en sus comparecencias de este jueves ante el Congreso de los Diputados tras el accidente de tren de Santiago, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, "ha intentado eludir cualquier tipo de responsabilidad directa" y el de Renfe, Julio Gómez-Pomar, "se ha limitado" a describir el recorrido del convoy y el recorrido del maquinista.

El secretario general del Sindicato de Maquinistas (Semaf), Jesús García Fraile, ha considerado que, en sus comparecencias de este jueves ante el Congreso de los Diputados tras el accidente de tren de Santiago, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, "ha intentado eludir cualquier tipo de responsabilidad directa" y el de Renfe, Julio Gómez-Pomar, "se ha limitado" a describir el recorrido del convoy y el recorrido del maquinista.

En declaraciones a Europa Press, García Fraile ha indicado que las comparecencias han sido "planas" y ha señalado que Ferre se ha centrado en explicar "cómo se diseñó ese trayecto" y "en qué condiciones estaba, pero por decisiones anteriores". "Creo que ha intentado eludir cualquier tipo de responsabilidad directa en el momento en el que él está siendo presidente", ha señalado.

En cuanto a la intervención del presidente de Renfe, ha indicado que "ha descrito todo el recorrido del tren, la vida de los profesionales, en este caso del profesional, y se ha limitado a eso".

"Creo que han sido dos declaraciones perfectamente estudiadas y preparadas y un tanto planas, no se sí para que mañana la ministra actúe en consecuencia", ha concluido el secretario del Sindicato de Maquinistas, que se ha mostrado de acuerdo con que "también tiene sentido esperar a que las investigaciones avancen".

Gómez-Pomar se ha centrado en "decir que el maquinista ha cumplido todos los trámites que tenía que cumplir, que el maquinista ha sido acompañado y estaba preparado perfectamente para ese tren". Ambos, ha agregado, han afirmado que "al final, cuando se saquen las conclusiones, hay que ver las soluciones".

"fruto de dejar toda la responsabilidad" al maquinista

Respecto a los resultados de las investigaciones, García Fraile se ha mostrado convencido de que se concluirá que el maquinista, Francisco José G.A., "ha tenido una responsabilidad directa", pero también que "es producto y fruto de haber dejado toda la responsabilidad sobre las espaldas del maquinista".

"Eso hay que decirlo también. Espero que no se quede al final en que hubo una persona que fue culpable el día 24 de julio de 2013", ha manifestado y ha defendido que "hay sistemas evolucionados, que permiten que no ocurra esto y es lo que hay que hacer, evitarlo y que nunca más vuelva a ocurrir".

El representante del sindicato se ha referido también a la intervención del diputado del PP Andrés Ayala, portavoz de la Comisión de Fomento, de quien ha dicho que "ha decidido que la responsabilidad entera es del trabajador", pero no hay "nunca responsabilidades políticas".

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