El Principado dará cobertura de transporte público a más del 99% de la población en 2014 gracias al Proyecto Óptibus

La consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández, ha destacado este jueves en Gijón que a partir de 2014 se espera dar cobertura de transporte público a más del 99 por ciento de la población asturiana cuando se complete la red del Proyecto Óptibus, que ha registrado desde su puesta en marcha en 2009 un total de 236.859 usuarios.

La consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández, ha destacado este jueves en Gijón que a partir de 2014 se espera dar cobertura de transporte público a más del 99 por ciento de la población asturiana cuando se complete la red del Proyecto Óptibus, que ha registrado desde su puesta en marcha en 2009 un total de 236.859 usuarios.

Fernández, en rueda de prensa en el Pabellón del Principado en la 57 Feria Internacional de Muestras de Asturias, ha señalado que actualmente están en licitación 124 concesiones zonales prestadas por Autotaxi en el curso académico 2013-2014, que permitirán compatibilizar rutas escolares con el servicio regular de viajeros, como ya se hace con autobuses.

Los vehículos contarán con equipos para validar billetes y bonos del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA). Será la primera vez que el Autotaxi preste servicios regulares de viajeros. En total, hay ya 474 rutas de transporte escolar de las 929 existentes incorporadas al Proyecto Óptibus.

Especialmente ha resaltado la consejera la coordinación de este servicio con el hospital de Jarrio, de forma que las citas hospitalarias se dan en función de los horarios del transporte, algo de lo que se benefician los vecinos de Taramundi, Vegadeo, Grandas de salime, Pesoz, Boal e Illano.

No se descarta que el sistema se pueda extender a otros hospitales, según la titular de Fomento, que ha apuntado que el ahorro para el usuario ha sido muy importante, con diferencias que llegan de los 75 euros del coste del taxi a menos de 5.5 euros el billete de ida y vuelta en autobús.

Fernández ha incidido en que las concesiones zonales permiten: más oferta de servicios a la población rural, cada vez más envejecida; más ocupación; precios más asequibles para el usuario; un servicio más interesante para los operadores; menos gasto para las administraciones y menos emisiones de Co2; además de favorecer la sostenbilidad ambiental.

Asimismo, ha apuntado que de 187 rutas en 2010 se pasó a 474 en 2012, mientras que la previsión para 2014 es contar con más de 900. En número de plazas diarias disponibles para usuarios no escolares, de más de 500 se pasó a más de 1.200 y se espera alcanzar más de 2.000 el próximo año. En cuanto a los viajeros anuales, se ha incrementado la cifra de los 35.736 de 2010 a los 107.438 de 2012, con una expectativa para 2014 de aproximadamente 200.000.

Vinculado al proyecto, ha remarcado que se ha mejorado la accesibilidad, al aumentar la exigencia de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida (175 autobuses/microbuses en la actualidad en la red de transporte interurbano), así como la seguridad, por la instalación de cinturones en los vehículos que lo permitan, y la estabilidad en los empleos, sin olvidar mejores perspectivas de rentabilidad para los operadores.

Fernández también ha avanzado que están en conversaciones con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para formar agentes de movilidad en los distintos municipios, que serían los encargados de dar a conocer el servicio y los horarios a los habitantes de sus respectivos concejos, además de actualizar la información por ejemplo en la Web municipal correspondiente. Una propuesta que se podría materializar mediante un convenio pero que no supondrá un gasto extra para los ayuntamientos ni la contratación de más personal.

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