El Gobierno de Navarra subvencionará con 100.000 euros acciones formativas realizadas por pymes

El Gobierno de Navarra subvencionará con 100.000 euros acciones formativas realizadas por pymes, con el fin de "mejorar, actualizar y especializar las competencias y cualificaciones de los trabajadores".

El Gobierno de Navarra subvencionará con 100.000 euros acciones formativas realizadas por pymes, con el fin de "mejorar, actualizar y especializar las competencias y cualificaciones de los trabajadores".

Estas acciones deberán contribuir a adquirir nuevos conocimientos y al reciclaje permanente, para lograr "una mayor promoción e integración social de los trabajadores y una mayor competitividad de las empresas".

En concreto, según ha informado el Gobierno navarro en un comunicado, se podrán subvencionar, por un máximo de 70 horas, las acciones formativas vinculadas y no vinculadas a las especialidades recogidas en el fichero del Servicio Público de Empleo Estatal. La cuantía de estas subvenciones será del 70% del coste financiable de las acciones para formación general y del 35% del coste financiable de las acciones para formación específica.

Además de las pymes, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades ubicadas en Navarra que empleen en más de un 50% a personas discapacitadas o a personas excluidas o en riesgo de exclusión.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días a contar desde el siguiente a la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de Navarra, en alguno de los registros del Gobierno de Navarra, cualquier otra oficina prevista en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o a través de internet, en el catálogo de servicios del Gobierno de Navarra.

Características de las acciones formativas

Las acciones formativas serán únicamente presenciales y se dirigirán tanto a mejorar las competencias y cualificaciones como a la actualización y especialización de los trabajadores. En este sentido, se considerarán acciones formativas las dirigidas a adquirir competencias profesionales, teóricas o prácticas, estructuradas en una unidad pedagógica con objetivos, contenidos y duración propios y comunes a todas las personas participantes.

La duración de la acción formativa no podrá ser inferior a 10 horas, no podrán realizarse en el extranjero y, las que se celebren fuera de Navarra, sólo serán subvencionables con autorización previa del Servicio Navarro de Empleo, por causas excepcionales y siempre a petición razonada del interesado en el momento de la solicitud.

En ningún caso las acciones formativas podrán superar una duración de ocho horas diarias, con un límite semanal de 40 horas. Podrán organizarse por grupos, con un máximo de 20 participantes por grupo.

Las acciones formativas podrán ser llevadas a cabo por entidades de formación ajenas a la empresa y sin vinculación con ella, con acreditación y competencia suficiente para impartir las especialidades formativas objeto de las acciones; por empresas proveedoras o que presten asistencias técnicas de mantenimiento o bienes de equipo especializados en su tratamiento y funcionamiento; y por la propia empresa, siempre que disponga de personal experto con la titulación, experiencia y equipamiento adecuado para la acción formativa de la que se trate o a través de contrataciones externas, con similar acreditación y competencia.

Sin embargo, no serán objeto de subvención las actividades de índole informativa o divulgativa cuyo objeto no sea el desarrollo de un proceso de formación, tales como jornadas, ferias, seminarios, simposios y congresos. Tampoco será objeto de subvención la enseñanza reglada, doctorados, cursos posgrado y masters, así como la formación de acogida en las empresas.

Desde que el Gobierno de Navarra comenzó en 2008 a subvencionar acciones formativas a través del Servicio Navarro de Empleo, se han realizado un total de 445 actividades en las que han participado un total de 1.470 alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento