El consumo en los hogares españoles cayó el 0,5% en el primer semestre

El consumo per cápita en los hogares españoles descendió el 0,5% durante el primer semestre del año, hasta 327,14 kilos por persona, según informa el Panel de Consumo Alimentario en los hogares realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Un Puesto De Fruta En Un Mercado
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Un Puesto De Fruta En Un Mercado

El consumo per cápita en los hogares españoles descendió el 0,5% durante el primer semestre del año, hasta 327,14 kilos por persona, según informa el Panel de Consumo Alimentario en los hogares realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Respecto al gasto per cápita, éste ascendió en este semestre incrementándose en un 1,2%, como consecuencia del aumento de los precios medios. En total, el gasto de los hogares españoles en alimentación durante este periodo fue de 33.926,9 millones de euros.

En estos seis meses, los productos que han experimentado un incremento en su compra fueron el azúcar (8%), la nata (8,4%), la mantequilla (12,2%) y los huevos (2,3%), debido al aumento de platos preparados dentro del hogar.

En este semestre, el pan aumentó un 2,5%, impulsado por el mayor consumo de pan fresco integral, que crece durante este periodo un 7,4% y de la variedad normal (1,4%), mientras que destaca el descenso de un 15,7%del pan fresco sin sal.

Respecto a otros productos, se incrementó la compra de queso (1,8%), destacando la variedad bola, que creció un 12,2%, mientras que también aumentó el consumo de hortalizas frescas (1,3%), entre las que destaca las judías verdes (7,6%), los champiñones y setas (6,7%), y los ajos (6,6%). Sin embargo, cae el consumo de berenjenas (-11,3%) y los pepinos (-8,4%).

El informe, además, refleja que crece en un 1,3% el consumo dentro de los hogares de patatas frescas, a pesar de venir acompañadas de un fuerte aumeno de los precios.

Hogares de retirados y adultos independientes aumentan sus compras

Por otro lado, el Panel de Consumo constata que los hogares de retirados y los formados por adultos independientes son los que más han incrementado el consumo de alimentos y bebidas, con un 1,9% y un 1,5%, respectivamente.

Los hogares unipersonales de entre 45 y 65 años aumentaron la compra por encima de la media española de algunos productos, como es el caso del jamón ibérico (21%), del vino con Denominación de Origen (12%), del queso fresco (9%), de frutas (2,5%) y de hortalizas frescas (8%).

Por su parte, los hogares de retirados incrementaron el consumo de carne (2,4%), derivados lácteos (7,4%), legumbres (10%) y hortalizas frescas (4,3%) por encima de la media de los hogares españoles durante el primer semestre.

Madrid y Bilbao son los hogares que han aumentado su consumo de alimentación durante estos seis meses con un 1,9% y 1,5%, respecivamente, así como los de Barcelona (0,6%), que destacan por tener el consumo per cápita más elevado dentro de los hogares metropolitanos.

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