Los profesionales del SMS realizan 24.114 operaciones de cirugía mayor en los cinco primeros meses del año

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS subraya el "esfuerzo de los profesionales por ofrecer una atención de calidad"
Quirófano
Quirófano
EUROPA PRESS/JUNTA
Quirófano

Los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) realizaron 24.114 operaciones de cirugía mayor en las nueve áreas de salud del mapa sanitario regional, durante los primeros cinco meses de este año, según los primeros datos provisionales de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SMS.

El número de intervenciones de cirugía mayor en la Región ha experimentado un incremento del 5,93 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se practicaron 22.765. Asimismo, la cirugía con ingreso aumentó un 2,57 por ciento con un total de 11.752 operaciones, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Magina Blázquez, explicó que "las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria y las de cirugía menor son las que más ha crecido en volumen de actividad debido al desarrollo de las técnicas ambulatorias y a que cada vez pueden realizarse procesos menos invasivos".

En concreto, en cirugía mayor ambulatoria se hicieron 12.362 intervenciones, un 9,33 por ciento más que en 2012, y en cirugía menor 19.933 lo que implica un 10,56 por ciento más de actividad. De este modo, según indicó Blázquez, "fomentando estas técnicas, en aquellos casos en los que sea posible, contribuimos a fomentar la eficiencia del sistema y a mejorar la satisfacción personal del paciente".

El número de visitas a consultas externas también subió ligeramente, un 0,44 por ciento, pasando de 1.056.356 en 2012 a 1.061.001, desde enero a mayo de 2013. Esta tendencia fue similar en las consultas de Atención Primaria en las que el número de visitas al médico de familia, 3.266.962, aumentaron un 1,70 por ciento.

La directora general informó que en los cinco primeros meses de este año se atendieron 5.532 partos, frente a los 5.729 del mismo periodo del año anterior, lo que manifiesta un "leve" descenso del 3,44 por ciento del número de partos durante dicho periodo.

Atención en urgencias

El número de asistencias en los servicios de Urgencias de atención hospitalaria creció respecto al año anterior un 0,13 por ciento, alcanzando las 313.971, mientras que en primaria aumentó un 0,92 por ciento, con lo que se situó en 180.862 frente a las 179.221 de 2012.

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS recordó que "los usuarios deben hacer un uso óptimo de los servicios y acudir a los servicios de Urgencias de Atención Primaria cuando se trate de procesos comunes y no graves para no saturar las urgencias hospitalarias".

Para concluir, Blázquez subrayó el "importante esfuerzo realizado por la Administración autonómica, así como por los profesionales del Servicio Murciano de Salud para ofrecer una atención de calidad y mejorar los servicios sanitarios que se prestan a los ciudadanos de la Región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento