EH Bildu cree que ETA tiene "voluntad de romper el impasse" de la situación de bloqueo "promovida" por el Gobierno

Dice que "lo ideal" sería que personas o instituciones designadas por el Ejecutivo "garantizasen que las armas se entregan y destruyen"
Pello Urizar
Pello Urizar
EUROPA PRESS
Pello Urizar

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, cree que ETA tiene "voluntad de romper el impasse" de la situación de bloqueo "promovida" por el Gobierno del PP y, por ello, ha anunciado que realizará aportaciones al Foro Social. Además, ha considerado que "lo ideal" sería que personas o instituciones designadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "garantizasen que las armas se entregan y destruyen".

En una entrevista concedida a Onda vasca, recogida por Europa Press, Urizar ha recordado que la Conferencia de Aiete "marcó una hoja de ruta y, después, tanto el Gobierno español como el francés, se han negado a ser parte activa", y se han convertido "en obstáculo para todo lo que es la propia resolución y la normalización de la sociedad vasca".

En este sentido, ha destacado "las diferentes actividades que ha habido" para promover "el proceso" y se ha referido al Foro Social y a las recomendaciones que ha realizado.

El representante de la coalición soberanista ha señalado que "la propia ETA ha dicho que tendrá en cuenta, aunque no específicamente hasta qué punto, las recomendaciones del Foro Social". A su juicio, eso da a entender que tiene "voluntad de romper este impasse que conduce a una situación de bloqueo, promovida, sobre todo, por el Gobierno español y las formaciones que lo apoyan".

Pello Urizar cree que éstas "entienden que aquí no hay ninguna responsabilidad política ni ninguna obligación más allá de estar mirando desde la barrera y exigiendo a los demás que se muevan".

En esta línea, ha manifestado que "aquí a todas las formaciones políticas institucionales" les toca, por responsabilidad, "tener un papel activo". "Algunos se tendrán que mover más que a otros, pero, desde luego, nos parece bastante lamentable que algunas formaciones políticas y algunas instituciones opten por decir que no tienen ninguna obligación de hacer nada", ha añadido.

De esta forma, ha subrayado que, "más allá de qué es lo que se vaya a hacer o cómo" se va a hacer el desarme, "sí hay demostrada una voluntad de que se tiene que hacer".

Eta y el gobierno

Urizar ha considerado que, en esta cuestión, "lo mejor" sería que el Gobierno y ETA "llegasen a un consenso, de forma que el Gobierno español fuera el que garantizase que las armas se han entregado y se han destruido". "Como no quieren mojarse, no quieren tener un papel activo", ha precisado.

A su juicio, personas o instituciones designadas por el Gobierno español deberían garantizar "que eso se ha hecho bien". "Si no lo quieren, seguramente, también habrá otro tipo de instituciones o personas que puedan dar fe también, porque tengan su relevancia a nivel internacional o lo que fuera, de que eso se está haciendo o se hará como es debido", ha dicho.

En esta línea, ha emplazado a "cerrar definitivamente el ciclo" y ha manifestado que "las armas tienen que desaparecer". "Pero da la sensación de que hay algunas formaciones políticas que no quieren que se cierre el ciclo porque se les escapa un argumento político para utilizarlo en el día a día", ha apuntado.

Para el parlamentario de EH Bildu, hay una "voluntad de bloquear este proceso, incluso de entorpecerlo y hacerlo pudrir". Además, ha considerado que PP y PSE-EE son "conscientes" de que "la raíz de este conflicto es política, aunque eso no justifica que se convierta en un conflicto violento", y que, por lo tanto, "una vez que se resuelvan los temas técnicos, también hay que hablar de los derechos que tiene este pueblo y no quieren llegar a eso".

Por último, ha remarcado que existen fundaciones y personalidades que han llevado otros procesos de conflictos en el mundo y que puedan marcar "por dónde pueden ir los criterios principales". "Y estamos en la misma linea", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento