Gastronomía del País Vasco, palabras mayores

  • Algunos de los mejores chefs españoles son vascos: Juan Mari y Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Pedro Subijana, etc.
  • De la huerta: habas, guisantes, judías, puerros y de las legumbres, las pochas.
  • El pescado es el rey: merluza en salsa verde, kokotxas con almejas, txangurro, anchoas de Getaria, bacalao al pil-pil, chipirones en su tinta, marmitako...
La fachada del caserio del siglo XVIII que da cobijo al restaurante.
La fachada del caserio del siglo XVIII que da cobijo al restaurante.
La fachada del caserio del siglo XVIII que da cobijo al restaurante.

La gastronomía del País Vasco goza de un gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Por la abundancia y calidad de sus productos, su tradición gastronómica y también porque ha relanzado la cocina desde la impronta más creativa.

Los txokos o sociedades gastronómicas muestran lo muy arraigada que está la tradición gastronómica en el País Vasco. Los txokos suelen pertenecer a una misma cuadrilla de amigos y se utilizan para disfrutar de comidas entre los socios y sus invitados.

La impronta creativa que ha puesto a la cocina vasca en boca de todos tiene nombres y apellidos. Juan Mari y Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Víctor Arginzoniz o Hilario Arbelaitz son algunos de los mejores cocinera de España y por extensión del mundo. Y más que van a ser porque en Euskadi está la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España (y segunda de Europa), la Basque Culinary Center.

Las mesas de restaurantes, bares y txokos se llenan de lo mejor de una amplia despensa que empieza en una huerta que proporciona excelentes habas, guisantes, judías, puerros o patatas. Podemos así disfrutar de una porrusalda o una sabrosa sopa con bacalao. Entre las legumbres, las pochas con codornices, las habas a la vitoriana, las alubias de Tolosa.

La gastronomía vasca luce excelentes materias primas de pescados y mariscos del Mar Cantábrico. El recetario es largo y sabroso: merluza a la vasca con salsa verde, kokotxas con almejas, txangurro a la donostiarra, anchoas de Getaria, bonito encebollado, bacalao al pil-pil, chipirones en su tinta, zurrukutuna, cabracho y como no, el antiguo marmitako son solo una parte de todo loposible.

También carnes. De especial calidad es la variedad autóctona, latxa, con cuya leche se elabora el queso de Idiazábal y la cuajada. Gustan mucho las chuletas de buey y los asados de cordero así como las chuletillas de cordero al sarmiento o las elaboraciones de confits, magrets y foies y patés de pato.

Quesos, postres y algo de beber

Quesos no faltan. Bajo la Denominación de Origen Idiazabal, el Entzia, el Aitzgorri, el de Badaya y el de Gorbea. También son deliciosos el de Orduña y el Gaztazarra, un queso viejo de doble fermentación.

Los lácteos siguen presentes en los postres. Destacan la leche frita, la mamía, la  intxaursalsa, los canutillos de crema fritos, la pantxineta, la franchipán y sopa cana, sin olvidar los vasquitos y nesquitas de Vitoria, el pastel de Gorbea y la goxua.

Para acompañar nuestra velada gastronómica podemos optar por los vinos de la Rioja alavesa y el txakoli. Pero no hay que olvidar la tradicional sidra natural, que mejor si la consumimos en una sidrería con su ambiente festivo, aunque embotellada también se puede degustar.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento