Juan Iranzo augura que España generará "empleo neto" y empezará a "abandonar la crisis" en la segunda mitad de 2014

Este economista cree la reforma laboral ha sido un "gran avance"
Juan Iranzo
Juan Iranzo
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA
Juan Iranzo

El director general del Instituto de Estudios Económicos y catedrático en Economía Aplicada de la UNED, Juan Iranzo, ha augurado este miércoles, en Santander, que España generará "empleo neto" y empezará a "abandonar la crisis" en la segunda mitad de 2014.

También ha ensalzado que, en estos momentos, "la economía española ha dejado de caer" gracias al "plus de las exportaciones que se han comportado magníficamente, así como también los bienes de equipo, y a que se está desacelerando la caída de la construcción y del consumo".

Así lo ha manifestado este economista en la ponencia que ha impartido sobre la sostenibilidad del Estado de Bienestar en el marco de los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia (UCV) celebra en Santander.

Iranzo cree que "a lo largo de los próximos meses se iniciará una ligera senda de crecimiento que podrá llevar a una creación de empleo en el último semestre del próximo año". Además, ha considerado que la reforma laboral ha sido un "gran avance" porque ha permitido "reducir el crecimiento mínimo para generar empleo, pasando del 2,6 al 0,8".

Por tanto, ha expresado, "en el en el segundo semestre del año que viene, probablemente, estaremos generando empleo neto, y eso significará que estaremos abandonando la crisis y que los ciudadanos empezaremos a percibir una mejora".

Igualmente, ha considerado que "el Gobierno tiene que seguir, sin ninguna duda, por la senda de la consolidación fiscal y llevando a cabo medidas que flexibilicen los mercados". Así, se ha referido a la necesidad de la ley de unidad de mercado y la ley de emprendedores.

De igual forma, Iranzo, que también es el Decano del Colegio de Economistas de Madrid, ha observado que el Ejecutivo debe "tomar una serie de medidas para hacer viable el Estado del Bienestar". "En los próximos meses hay que llevar a cabo reformas en el sistema sanitario y hay que aplicar las medidas de sostenibilidad en el sistema de pensiones por parte del Ministerio de Trabajo", ha aseverado.

Precisamente, este economista ha pronunciado la ponencia titulada 'El Estado del Bienestar en un escenario de restricciones económicas', en la que ha subrayado que el modelo tiene que ser "sostenible, financiable y que no reste competitividad a la economía porque si no es así no se genera empleo y no se puede financiar".

"reformas profundas"

A este respecto, ha detallado que esto obliga a "reformas profundas en nuestro sistema" y de forma especial se ha referido a las pensiones, el sistema sanitario y las prestaciones por desempleo. Así, entre las razones estructurales que obligan a estas reformas ha apuntado el "creciente envejecimiento de la población española" y la "globalización de la economía que obliga, para aprovechar las oportunidades en un mundo más en competencia, a ser más competitivo".

En este sentido, Iranzo se ha mostrado a favor de retrasar la edad de jubilación y aumentar el periodo de cotización, dado que "el modelo español de pensiones solo se mantiene si hay un equilibrio adecuado entre cotizantes y perceptores". Acabar con la indización automática "ya que en España apenas hay inflación" y establecer algunos mecanismos para complementar o favorecer el ahorro personal serían otras de las medidas propuestas.

En el ámbito de la sanidad, Iranzo, que ha trabajado en la Comisión Nacional Asesora de Sanidad y ha coordinado el informe sobre la sostenibilidad del sistema nacional de salud, ha manifestado que es un "activo que hay que preservar, pero reformar en profundidad".

En este informe figura el dato de que el envejecimiento de la población española lleva cada vez más a que no padecer tanto enfermedades agudas como crónicas. "Con más de 65 años la media de los españoles es padecer dos enfermedades crónicas y con más de 73 la cifra sube a tres. Hay que adaptar el sistema a esta realidad", ha incidido.

De igual forma, el director del Instituto de Estudios Económicos ha enumerado otras medidas para reformar el sistema nacional de salud como "acabar con la fragmentación y con el muro que existe entre sanidad pública y privada y utilizar todos los recursos disponibles, optimizándolos, incluyendo las farmacias". Además de "favorecer la movilidad de los enfermos y los profesionales, así como especializar más a los hospitales".

También se ha referido a llevar a cabo más políticas preventivas de salud pública y no olvidar que "el objetivo fundamental es estudiar al paciente y no tanto la enfermedad, como sucede ahora". Así, ha alentado a "utilizar intensivamente las tecnologías de la información y la comunicación".

Otro de los puntos clave que ha tocado es el referido al paro, en el que el economista ha considerado que hay que "acabar con algunos desincentivos al trabajo que ya, en cierta medida, se ha mejorado en la propia reforma laboral". Finalmente, este experto ha señalado que habría que bajar las cotizaciones sociales, "las más altas de Europa", ha informado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento