El Ayuntamiento comprueba la eficacia de sus planes de emergencia en el mar con un simulacro en La Caleta

Cuatro embarcaciones y una decena de especialistas participan en esta actuación
Simulacro de derrame de mercancías peligrosas en el mar
Simulacro de derrame de mercancías peligrosas en el mar
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Simulacro de derrame de mercancías peligrosas en el mar

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Playas, ha realizado este miércoles un simulacro medioambiental para comprobar la eficacia de los planes municipales de emergencia. En esta actuación, que ha tenido lugar en el mar, frente a la playa de La Caleta, han intervenido cuatro embarcaciones —un pelicán y tres gavinas—.

En el simulacro de derrame de sustancias peligrosas en el mar han participado una decena de especialistas y ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas, Teresa Porras.

Durante la operación se ha llevado a cabo una prueba de accidente potencial de un derrame de sustancias peligrosas en el agua, con el objetivo de que el Área de Playas pueda tener acceso a una fuente adicional de información para mejorar su respuesta ante estas situaciones.

El alcalde ha señalado que estas tareas de limpieza, que "ahora hacemos en solitario y en las que antes colaboraba la Junta de Andalucía", ha precisado, tratan de complementar las acciones de limpieza tanto en tierra como en agua, así como el trabajo de las depuradoras, que, a su juicio, "hacen un papel extraordinariamente positivo".

500

Metros cúbicos de residuos

Según ha explicado, durante 2012 los operativos de limpieza marítima recogieron en torno a 500 metros cúbicos de residuos. "Es una cifra importante", ha señalado, al tiempo que ha precisado que, además, estos dispositivos se encargan de recoger los obstáculos que puedan dificultar el tránsito de los barcos. El Ayuntamiento invierte un total de 250.000 euros en la limpieza del litoral.

El simulacro se ha realizado por medio de efectivos de la empresa Ecolmare, concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos en las aguas del litoral de la capital. El operativo ha simulado la existencia de un vertido y, una vez detectado, ha cercado la zona de riesgo a través de unas barreras absorbentes.

Con estas actuaciones, se garantiza la calidad de las playas. Además, para mantener la costa en buen estado, el pelicán y las gavinas trabajan ocho horas diarias. Esta labor se lleva realizando desde el pasado 1 de julio y se mantendrá hasta el próximo 30 de septiembre.

Este simulacro se enmarca en el control operacional y planes de emergencia que aplica el Área de Playas para asegurar que las actividades y operaciones asociadas con los aspectos y riesgos significativos identificados se realizan en condiciones controladas y conforme a la política de calidad y los objetivos planteados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento