Espadas censura la "liquidación encubierta" de Mercasevilla y los "engaños" de la "agenda oculta" de Zoido

Pide a la opinión pública una "respuesta contundente" ante nuevos despidos en el sector público municipal

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado este miércoles que los 129 despidos finalmente recogidos en el expediente de regulación de empleo (ERE) puesto ya en marcha por la sociedad gestora del mercado central de abastos, Mercasevilla, prueban la "liquidación encubierta" que, a su juicio, promueve el Gobierno municipal del PP en esta empresa pública. La "privatización" de la empresa, 39 de cuyos puestos de empleo serán además externalización, constituye a su juicio un elemento más de la "agenda oculta" del alcalde, Juan Ignacio Zoido, dado que "nunca habló de esto en la campaña electoral".

"Esto es una disolución o liquidación encubierta", ha dicho Espadas a Europa Press señalando, directamente, la "privatización" de esta empresa participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y la sociedad estatal Mercasa. El expediente de regulación de empleo (ERE) en cuestión, finalmente, contempla el despido de 107 empleados fijos y otros 22 eventuales y la externalización de otros 39 puestos de empleo, toda vez que en principio el presidente de la compañía, el concejal del PP Gregorio Serrano, había hablado de 115 despidos.

"PRIVATIZACIÓN"

Para Espadas, Zoido está conduciendo Mercasevilla hacia "otro modelo de mercado" con esta "privatización de servicios", pues el grueso de los despidos obedece a la liberalización de los servicios de carga, facturación y cobro que la plantilla presta en la lonja de pescado. La liberalización de la lonja, de hecho, ha sido a su opinión "el señuelo a partir del cual empezar a cargarse la empresa" con una dura reestructuración laboral que afecta a otros tantos departamentos de la sociedad mixta, cuya plantilla quedaría reducida finalmente a unos diez o 20 empleados.

El Gobierno municipal del PP, a su juicio, "ha aplicado el espíritu de la reforma laboral de manera pura y dura" y ha saldado el periodo de consultas "sin una interlocución o negociación" real, pues cuando comenzó dicho periodo ya estaba adoptada la "decisión política" de liberalizar la lonja de pescado y aprovechar este extremo para desmantelar el resto de la empresa. "Es una privatización pura y dura, basada en un engaño colectivo sobre el conflicto legal" relativo al expediente por posible monopolio incoado por la Unión Europea a cuenta de los servicios que Mercasevilla presta y cobra a los mayoristas de pescado en la lonja.

Apela a la opinión pública

Espadas avisa de que Zoido se ha convertido en "el mayor destructor de empleo" en la ciudad y ha rememorado los despidos colectivos emprendidos por compañías privadas como 'Danone' o 'Cargill' en sus plantas de Sevilla, saldadas con cerca de cien despidos en cada uno de los casos, porque "ahora, el alcalde solito" promueve el despido de casi 130 trabajadores. La opinión pública, según ha manifestado, debe dar "una respuesta contundente" al alcalde para trasladarle que "así no".

Y es que, como bien ha recordado, estos despidos se suman a los 54 consumados en la sociedad municipal 'Sevilla Global', donde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado los despidos, y los acometidos en la sociedad municipal Giralda TV, cuyas emisiones han sido suspendidas sin que haya sido aclarado el futuro de la plataforma audiovisual municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento