Dimite el jefe del Tesoro luso acusado de vender productos tóxicos al Gobierno portugués

  • Joaquim Pais Jorge solo ha durado un mes en el cargo.
  • Se le acusa de trabajar para Citigroup, cuando esta entidad ofreció derivados de riesgo ("swap") por valor de 3.000 millones.
  • Él se ha defendido asegurando que es un montaje y que la inclusión de su nombre en los documentos es una falsificación.
Cartel en Facebook pidiendo la dimisión de Joaquim Pais Jorge
Cartel en Facebook pidiendo la dimisión de Joaquim Pais Jorge
Cartel en Facebook pidiendo la dimisión de Joaquim Pais Jorge

El secretario de Estado del Tesoro de Portugal, Joaquim Pais Jorge, presentó este miércoles su dimisión, apenas un mes después de asumir el cargo, por las acusaciones que han recaído sobre él por participar en la venta de productos financieros de riesgo al anterior Gobierno luso. En un comunicado, Pais Jorge justificó su decisión por "la controversia creada" sobre su trayectoria profesional. Fue uno de los responsables de la firma Citigroup en Portugal hasta el año 2009, cuando supuestamente ofreció al Ejecutivo de entonces derivados de cobertura de riesgo crediticio (conocidos como "swap").

Operaciones financieras de este tipo suscritas desde el año 2003 por diferentes empresas públicas portuguesas fueron destapadas por el actual Gobierno conservador, que cifra las pérdidas potenciales en más de 3.000 millones de euros, lo que ha colocado el "escándalo de los swaps" en el centro del debate político desde hace meses y que ha creado foros en las redes sociales.

Pais Jorge ha asegurado que los documentos que le relacionan con un intento de comercializar estos derivados hace ocho años fueron "falseados", y se mostró además muy crítico con el "tratamiento mediático" recibido durante los últimos días. El político luso ha denunciado incluso que la presentación de productos financieros realizada por el Citigroup en 2005 en una reunión con el primer ministro en aquel momento, el socialista José Sócrates, fue modificada para incluir su nombre.

Varios encuentros con José Sócrates

En su opinión, esta "falsificación" refleja "un nivel de actuación política intolerable" y no se mostró dispuesto a discutir acusaciones de esa "bajeza".

Según la información divulgada por los medios portugueses, el ya ex secretario de Estado del Tesoro participó en varios encuentros con Sócrates para proponerle instrumentos financieros que quedarían fuera del balance del Estado, aunque finalmente la operación no se concretó.

El propio Gobierno conservador portugués ha confirmado de forma oficial que estas reuniones se produjeron y que la propuesta sobre los "swap" por parte de Citigroup existió, aunque manifestó sus dudas sobre la inclusión de Joaquim Pais Jorge en los documentos. El Ejecutivo ha facilitado a los periodistas una copia de la propuesta original, que no coincide exactamente con la versión divulgada por los medios y donde no aparece, de hecho, el nombre de Pais Jorge.

Pais Jorge tomó posesión de su cargo el pasado dos de julio en sustitución de Maria Luís Albuquerque, quien fue ascendida a ministra de Finanzas tras la salida de Vítor Gaspar. La intensa polémica generada por el caso de los "swaps" también afectó de lleno a la propia Albuquerque, quien tuvo que explicar en una comisión parlamentaria qué papel jugó en la suscripción de estos derivados durante su etapa como directora financiera de la empresa pública ferroviaria Refer.

El Gobierno luso ya anunció que ha conseguido ahorrar 170 millones de euros en negociaciones con varios bancos sobre estas operaciones financieras especulativas realizadas por varias empresas públicas que han costado 3.000 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento