CHA pide la construcción de un centro de salud en Cuarte de Huerva

El Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha registrado una proposición no de ley para construir un centro de salud en Cuarte de Huerva, ya que la población en esta localidad zaragozana "se acerca ya a las 12.000 personas".
Nieves Ibeas y Bizén Fuster
Nieves Ibeas y Bizén Fuster
EUROPA PRESS
Nieves Ibeas y Bizén Fuster

El Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha registrado una proposición no de ley para construir un centro de salud en Cuarte de Huerva, ya que la población en esta localidad zaragozana "se acerca ya a las 12.000 personas".

La portavoz Nieves Ibeas ha explicado este miércoles, en el transcurso de una rueda de prensa, que, en la actualidad, la atención primaria en Cuarte de Huerva se lleva a cabo con un consultorio médico, que "no puede dar la misma respuesta que un centro de salud y, por eso, muchos vecinos tienen que marcharse fuera del municipio para ser atendidos".

El numero de habitantes en Cuarte ha aumentado en una década de alrededor de 2.000 hasta más de 10.000, y "según previsiones del Gobierno de Aragón, va a seguir aumentando el número de personas pero, aún así, en las Líneas Estratégicas 2012-2015 no aparece como una prioridad el centro que estamos reclamando", ha referido Ibeas.

Por su parte, el portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, Bizén Fuster, ha indicado que "el extraordinario crecimiento demográfico convierte en una necesidad la construcción de un nuevo centro sanitario que también podría plantearse para atender a los vecinos de Cadrete".

La población empadronada en Cuarte, a fecha de 15 de julio de 2013, era de 11.351 habitantes, que unido a la población de Cadrete, alrededor de 3.000, supondrían un total de 15.000 habitantes para el centro sanitario. Fuster ha subrayado que, en estos momentos, "hay 8.888 tarjetas sanitarias, por lo que hay un cierto desfase con el número de habitantes, esto quiere decir que muchos de ellos prefieren no cambiar la tarjeta sanitaria a Cuarte para no salir perdiendo en cuanto al servicio sanitario".

CHA ha registrado esta propuesta para que "una partida de los presupuestos del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia se dedique a esta empresa, con el fin de dar un servicio de calidad a los ciudadanos".

Bizén Fuster ha destacado el apoyo "unánime", que ha recibido la propuesta de todos los grupos del consistorio. Aunque ha reconocido que "todavía no se sabe donde se ubicaría el centro, tenemos diferentes terrenos y, sería el Ejecutivo autonómico, el que tendría que decidir su situación".

Por otro lado, ha criticado que el consultorio, con el que cuenta el municipio, se ha construido y equipado con fondos municipales, mientras que sanidad "es una competencia de la DGA". Ha añadido que "ya que el gobierno habla de no doblar competencias, debería ocuparse de las que son suyas".

La portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha criticado al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ya que "aunque no sabe de sanidad y de servicios sociales, si que sabe de cuentas y sabe que su departamento tendrá que hacer un esfuerzo que no quieren hacer".

Ibeas ha finalizado diciendo que "nos gustaría que se incluyeran en los presupuestos de 2014 que debe estar haciendo ahora el Gobierno autonómico para comenzar con los trámites, que se presenten los proyectos y en unos años podamos disponer ya de él".

PLENO

El Ayuntamiento de Cuarte, en sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local, de fecha 21 de marzo de 2011, acordó por unanimidad solicitar al Gobierno de Aragón que se iniciaran los trámites para modificar el mapa sanitario del sistema de salud de Aragón, que prevea y habilite la creación de un nuevo centro de salud en Cuarte de Huerva y que seguidamente se inicien los trámites administrativos necesarios.

La respuesta del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, llegó el pasado 30 de mayo, y consideró que era "una solicitud mal planteada porque no era una alegación al mapa sino una petición de aumento de los recursos". Sí que reconoció el aumento de la población, aunque "la construcción de un segundo centro de salud implica un coste económico difícil de asumir en el marco económico actual", según se puede leer en la iniciativa presentada por Chunta.

El portavoz del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, Bizén Fuster, ha matizado que en la localidad zaragozana "no hay ningún centro de salud sino un consultorio, por lo que habría que hacer frente a un único centro sanitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento