PSE pide a Urkullu que aclare si es partidario de que el futuro de las empresas públicas se decida en el Parlamento

Critica las "contradicciones" entre el PNV de Navarra y el de Euskadi en materia de empleo público
Idoia Mendia
Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Idoia Mendia

El PSE-EE ha destacado las "contradicciones" entre la defensa del empleo público que el PNV hace en Navarra y los "despidos" en empresas dependientes del Gobierno vasco, por lo que ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que aclare si, en la línea de lo aprobado en la comunidad foral, es partidario de proponer una reforma legal que otorgue al Parlamento vasco la capacidad última para decidir el futuro de las empresas públicas y de sus plantillas.

El grupo del PSE en el Parlamento vasco ha presentado varias iniciativas en las que se hace referencia a la aprobación este pasado martes, por parte de la Cámara Navarra, de una ley que paraliza los despidos en las empresas de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN).

La parlamentaria socialista Idoia Mendia ha recordado que la ley contó con el apoyo de varias formaciones, incluida la coalición en la que está integrado el PNV navarro.

"DESPIDOS"

El PSE ha denunciado que se hayan producido "despidos" de empleados en las últimas semanas, aunque en la presentación de la 'Estrategia para el Redimensionamiento y Racionalización del Sector Público en la Comunidad Autónoma del País Vasco' "se asegurara el mantenimiento del personal".

En una batería de iniciativas registradas este miércoles en el Parlamento vasco, Mendia recuerda que la ley recién aprobada en Navarra establece que "se requiere la autorización previa de la Cámara foral para operaciones sobre participaciones en sociedades públicas, y se exige el permiso del Legislativo para la transformación o liquidación de estas empresas y para los planes de reestructuración de sus plantillas".

Por ese motivo, pretende que el lehendakari explique "si va a proponer también una reforma legal que otorgue al Legislativo vasco la capacidad última para decidir el futuro de las empresas públicas y de sus plantillas".

La parlamentaria socialista ha recordado que en la 'Estrategia para el Redimensionamiento y Racionalización del Sector Público en la Comunidad Autónoma del País Vasco', "no consta ninguna referencia sobre el papel que debe tener el Legislativo en la aplicación de esos planes".

Despidos en metaposta

Mendia ha denunciado que "la propuesta de racionalización y el compromiso del lehendakari de no destruir empleo público son contradictorias con los hechos". De esa forma, ha hecho alusión a casos como el de los 'KZguneak' o Radio Vitoria, en los que "se ha prescindido de personal".

La representante del PSE ha censurado que en Metaposta "se han producido tres despidos, lo que supone más de la mitad de la plantilla". "Este hecho pone en duda el compromiso del lehendakari, la estrategia recién aprobada, la viabilidad de la propia empresa, y la gestión de los datos que más de 40.000 usuarios tienen depositados en ese servicio", ha asegurado.

Mendia ha preguntado al lehendakari si conocía esa decisión cuando en la presentación de la estrategia de racionalización del sector público "se comprometió a no destruir empleo".

Por otra parte, la representante del PSE ha registrado una pregunta para que el lehendakari explique su opinión sobre el hecho de que el director de Eusko Trenbide Sarea tenga un salario que supera "en un 30 por ciento" al de su predecesor en el cargo, cuando "todos los empleados de esa empresa y del resto de las empresas públicas llevan años con su sueldo congelado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento